Autores latinoamericanos para la ‘rentrée’ literaria española

Las firmas del otro lado del Atlántico son protagonistas de la nueva temporada editorial. Repasamos los libros más destacados.

Algunos de los libros de autores latinoamericanos publicados en la ‘rentrée’ editorial. ELENA CANTÓN
Algunos de los libros de autores latinoamericanos publicados en la ‘rentrée’ editorial. ELENA CANTÓN

Septiembre es el mes de la rentrée literaria en España. La vuelta a la rutina laboral tras las vacaciones de verano va de la mano de un aluvión de novedades en el sector editorial, en el inicio de un nuevo curso que en otros países de habla hispana no llega hasta marzo, tras el calor austral.

Y en este ciclo que se abre ahora no faltan los títulos de firmas latinoamericanas. No en vano, América Latina es el principal mercado de exportaciones de la industria española del libro, y son cada vez más las editoriales y autores de esa región que operan o se instalan en el país.

Literatura latinoamericana en grandes editoriales

En la rentrée de este 2023, la apuesta por lo latinoamericano es visible en el catálogo de las grandes editoriales. Un ejemplo es Alfaguara, del grupo Penguin Random House, que en este trimestre propone un catálogo de novedades en donde la mayoría de los escritores provienen del otro lado del Atlántico. El argentino Eduardo Sacheri, el colombiano Daniel Ferreira o el mexicano Jorge F. Hernández nos traen nuevas novelas con las realidades propias del continente americano. De igual forma, la editorial retoma La perra, novela publicada originalmente por Literatura Random House y que ahora se reedita a raíz del premio Alfaguara obtenido en 2021 por su autora, la colombiana Pilar Quintana. Otro escritor premiado por el sello es el peruano Gustavo Cisneros, quien presenta El mundo que vimos arder.

Aunque, sin duda, el gran reclamo de la temporada en Alfaguara será la nueva novela de Mario Vargas Llosa, Le dedico mi silencio, un libro donde el premio Nobel rinde tributo a la música a través de un personaje llamado Toño Azpilcueta, experto en sonidos criollos. Valses, marineras, polkas y huianos son parte de una revolución social que, en el mundo ficcional, ayudará a eliminar prejuicios en un Perú asolado por la violencia de los años noventa.

Otro de los sellos de Penguin Random House, Lumen, publica en esta rentrée, como ya lleva haciendo desde hace varios años, únicamente a autoras del Sur. Entre las novedades aparecen firmas consagradas, como la uruguaya Ida Vitale, ganadora del Cervantes, con Donde juega el camaleón; o la argentina Paula Klein, con Las brujas de Monte Verità; aunque el sello también apuesta por narradoras jóvenes como la chilena Alia Trabucco Zerán, con La resta, o la argentina Paula Vázquez, cofundadora de la librería Lata Peinada, con La librería y la diosa. Y reivindicando la recuperación del Premio Lumen de Novela este 2023, vuelve a las estanterías Vladimir, de la argentina Leticia Martin, primer libro que obtuvo este galardón.

También en Lumen, el añorado Quino sigue haciendo de las suyas y se publica Mafalda para niñas y niños. A su vez, en otro sello del gran grupo editorial, Reservoir Books, sale a flote un libro de historietas para el disfrute de los seguidores de la serie Macanudo, Bienvenidos a otro lado. Se trata de una recopilación las mejores viñetas que su autor, el argentino Liniers, publicó en varios periódicos estadounidenses, y en donde Cthulhu tiene una cita Tinder, Picasso vive un día cualquiera de su vida, unos pingüinos se sientan a ver una puesta de sol y una niña sueña que su gato sueña que su osito de peluche puede soñar. Esta novedad reivindica así la veterana serie de cómic como un éxito global dentro de la historia gráfica contada con acento sureño.

Mafalda, de Quino; y Enriqueta yFellini, de Liniers. LUMEN/RESERVOIR BOOKS
Mafalda, de Quino; y Enriqueta y Fellini, de Liniers. LUMEN/RESERVOIR BOOKS

Por su parte, Literatura Random House publica una reedición de Desmoronamiento del novelista salvadoreño Horacio Castellanos Moya y la recopilación El mundo entonces del cronista argentino Martín Caparrós, que reúne una serie de artículos periodísticos aparecida originalmente en El País que se proponen como una mirada histórica al fin de la Edad Occidental. Este sello, además, edita la nueva novela de la argentina Gabriela Cabezón Cámara, Las niñas del naranjel, donde se aborda una historia de colonialismo y sexualidad bajo la figura de la Monja Alférez; y Veinte, veintiuno, de la mexicana Laia Jufresa, quien narra cinco estaciones en la vida de una pequeña familia bilingüe. Por último, el sello más alternativo del grupo Penguin Random House, Caballo de Troya, en su andadura con Sabina Urraca como editora invitada, publicará la novela de la colombiana Manuela Espinal Solano Siete rostros en el fondo de una guitarra.

Dentro del grupo Planeta, el sello Seix Barral llevará a las librerías la nueva novela del peruano Santiago Roncagliolo, El año en que nació el demonio, que nos traslada al Virreinato del Perú del siglo XVII; y la del mexicano Antonio Ortuño, La armada invencible, sobre una vieja hermandad de músicos en busca de una segunda oportunidad.

Y cerrando el capítulo de las grandes editoriales, Anagrama publica este otoño Los divagantes, el nuevo libro de relatos de Guadalupe Nettel, escritora mexicana nominada al Booker Prize 2023 y ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y La naturaleza secreta de las cosas de este mundo, del argentino Patricio Pron.

Las apuestas de las editoriales independientes

Ya es llover sobre mojado decir que las editoriales independientes apuestan por descubrir o publicar a desconocidos sin pensar en los costes y su retribución, mas no por ello debemos cansarnos de decir que estos sellos son los grandes creadores de curiosidad en cuanto a autores latinoamericanos se refiere.

Este año, Sexto Piso publica un autor de culto colombiano que hasta ahora había entrado tímidamente al mercado español. Se trata de Tomás González, quien llega con una novela dura y emocionante titulada La luz difícil. En ella, un padre celebra la vida de su hijo desde la memoria y todas las vivencias que tuvieron juntos hasta el día de la muerte programada del segundo, quien ha quedado parapléjico tras un accidente de tráfico.

Libros del Asteroide da espacio a las letras venezolanas ocultas en el exterior con la nueva novela de Miguel Bonnefoy, El inventor, que recrea la vida del profesor de matemáticas Augustin Mouchot, quien, a mediados del siglo XIX, descubrió la energía solar y acabó construyendo una máquina apodada “Octave” que acabaría seduciendo a Napoleón III.

La editorial mexicana Almadía, que hace poco abrió sucursal en España, publica al reconocido Juan Villoro con No fue penalti, donde el autor aborda un tema del que ya ha escrito antes: el fútbol. El sello también da a conocer dos propuestas de autoficción con origen mexicano: primero, Genética de los monos, un libro de María José Ramírez sobre vínculos afectivos merecedor del Premio Internacional Aura Estrada en 2011. Segundo, Transporte a la infancia, en el que Frida Cartas recuerda su niñez y los momentos que fueron construyendo su identidad de género.

El sello argentino Blatt & Ríos sigue al rescate de la obra del fallecido autor colombiano Fernando Molano Vargas con Vista desde la acera, mientras que Periférica recupera a la escritora chilena María Carolina Geel y su libro Cárcel de mujeres, obra híbrida entre crónica, memoir y ficción que relata la estancia en prisión de la autora, luego de dispararle varias veces a su amante en 1955 y asesinarlo.

Por su parte, Tránsito, después del éxito de Esta herida llena de peces, trae la nueva novela de la colombiana Lorena Salazar Masso, Maldeniña, una historia sobre los silencios y asunciones en la infancia; y H&O Editores presenta a la uruguaya Gabriela Escobar Drzalovski con Si las cosas fuesen como son, una tragicomedia donde una ruptura amorosa es el pistoletazo de salida para que la protagonista emprenda un viaje de regreso a la casa materna, un espacio lleno de silencios, crujidos y lirismo macabro rodeados de plátanos, guayabos y pomelos.

Por último, Candaya, una de las editoriales independientes españolas con mejor catálogo de autores latinoamericanos, publica el libro de cuentos de Fernanda García Lao; y Página de Espuma, sello especializado en relatos, uno de los géneros más cultivados en Latinoamérica, edita Avidez de Lina Meruane.

Centenario de Álvaro Mutis

El poeta y narrador colombiano Álvaro Mutis hubiera cumplido 100 años el pasado 25 de agosto. Aprovechando la efeméride, varias editoriales rescatan ahora su obra en España.

Alfaguara recupera las andanzas del personaje fundamental de Mutis, Maqroll el Gaviero, en dos volúmenes que reúnen las siete novelas protagonizadas por este viejo marinero que surca los mares más recónditos, un arquetipo de la literatura universal. Además, Lumen compila toda la obra poética del autor, desde 1947 a 1965, en una antología titulada Summa de Maqroll el Gaviero.

Y en coedición con la editorial mexicana Zalipoli, Libros del Kultrum rinde tributo a Mutis con Nocturna, una compilación de sus poemas Nocturnos realizada y prologada por Gonzalo García Barcha y paratextos de Mateo García Elizondo.

El escritor colombiano Álvaro Mutis. ARCHIVO
El escritor colombiano Álvaro Mutis, fallecido en 2013. ARCHIVO

Ensayo literario en gran y pequeño formato

Más allá de la novela, el relato y la poesía, en esta rentrée española el ensayo también lleva firma latinoamericana.

En este ámbito destaca especialmente Ensayos reunidos, que, bajo el sello Random House, reúne una selección personal e inédita de textos escritos en las últimas décadas por el premiado poeta y narrador chileno Raúl Zurita.

En Alfaguara, el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez publica La traducción del mundo, recopilación de conferencias dictadas en 2022 en la Universidad de Oxford en las que el autor diserta sobre la ficción literaria como forma de comprender la vida.

De la mano de la editorial Gatopardo, la argentina Ariana Harwicz presenta El ruido de una época, un texto híbrido donde explora la censura en la ficción y en el lenguaje, pues, como dice la autora, “la novela no es una audiencia judicial”.

Otro autor argentino, Damián Tabarovsky, publica en Consonni Lo que sobra, un ensayo donde se transita de la literatura a la filosofía contemporánea o de la teoría estética al ensayo de crítica cultural para pensar los riesgos del vanguardismo académico.

Por su parte, Taurus reedita Contra la ignorancia de las mujeres, de Sor Juana Inés de la Cruz, y Debate publica Chomsky y Mujica. Sobreviviendo al siglo XXI, del periodista mexicano Saúl Alvídrez, quien reúne a ambas personalidades para conversar sobre el futuro de la humanidad; y El profeta de los Andes, la biografía escrita por Graciela Mochkofsky de Segundo Villanueva, un pionero poco probable para un nuevo tipo de fe judía que ahora atrae a masas de personas empobrecidas en toda América Latina.

Periodista cultural y especialista en marketing digital. Creadora y editora de la web feminista Culturetas. Jefe de producto de The Objective. Colaboradora de medios como Letras libres, Altaïr MagazineLetra global y Be latina.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados