Artes

Rauw Alejandro va un paso por delante

El cantante puertorriqueño triunfa con 'Vice Versa', última muestra de su estilo ecléctico. ¿Estamos ante el nuevo rey de la música latina?

Barcelona
El músico puertorriqueño Rauw Alejandro, en una imagen promocional. SONY MUSIC

Rauw Alejandro publicó en YouTube hace poco más de un mes el vídeo de ‘Todo de ti’, primer adelanto de su nuevo álbum Vice Versa (Sony Music, 2021), y el clip ya acumula casi 200 millones de visualizaciones. Además, y quizás eso resulta mucho más importante en 2021, la canción ha desatado toda una avalancha de vídeos en TikTok que están utilizándola como sintonía. En el momento de escribir estas líneas, la cifra supera los 1,5 millones.

La magnitud de ninguna de estas astronómicas cifras es algo nuevo para Raúl Alejandro Ocasio Ruiz (Carolina, Puerto Rico, 1994), el verdadero nombre de este artista que desde hace unos años se ha convertido en uno de los mayores referentes de la música latina a nivel internacional, y quizá también en uno de los más interesantes.

El vídeo de ‘Todo de ti’ es una especie de fantasía retro ochentera con paleta de colores a lo Stranger Things, en la que en una roller disco alimentada a base de ritmos funk-pop se entrecruzan varias versiones de Rauw, dos de ellas compitiendo incluso en el clásico duelo de baile. Parece digno de destacar también que, en un momento dado, aparece Shaquille O’Neal.

Pero el clip también funciona como metáfora de en lo que se ha convertido, a pesar de su corta duración, la carrera musical de Alejandro, que parece ser uno y a la vez varios artistas, mezclando sin parar sus raíces más R&B y reguetoneras con casi todos los estilos imaginables: trap, house, funk brasileño, bolero, synth pop o simplemente pop. ¿Cuántos Rauw Alejandros andan por ahí sueltos?

Vídeo de 'Todo de ti', de Rauw Alejandro. YOUTUBE

Vivimos un momento de mezcla en la música, y especialmente en el universo de la música latina, que se mueve a golpe de singles impulsados por las colaboraciones entre artistas (y sus fieles followers), que flexibilizan o funden sus estilos para dar lugar a cosas nuevas. Se podría decir que Rauw Alejandro es el artista que mejor encarna ese espíritu, que en parte entronca con esa tendencia, bastante extendida entre los miembros de la Generación Z, de no definirse, de cambiar de estilo todo el tiempo, de ser muchas cosas al mismo tiempo.

Alejandro nació hace 28 años en el seno de una familia musical: su padre es guitarrista y su madre, cantante. Ellos le transmitieron su amor por la música y, en especial, por artistas como Michael Jackson, James y Chris Brown, Usher y hasta David Bisbal, especialmente en lo relativo a que estos cantantes ofrecen (u ofrecían) un espectáculo total. Fue la fascinación por esos artistas y esa música, sobre todo por el R&B, lo que le llevó a cultivar el baile tanto como el canto o la composición, un aspecto que lo diferencia de otros artistas latinos de movimientos más reducidos. “Empecé a cantar a la vez que a bailar”, confesaba Alejandro en una entrevista para la MTV en 2020. “Solía hacer freestyle con mis amigos y participar en concursos de baile en el colegio”. Una escuela en la que coincidió con otra de las grandes estrellas del reguetón moderno, Anuel AA.

El artista puertorriqueño Rauw Alejandro, en 2020. SONY MUSIC

No obstante, en aquellos primeros años adolescentes, lo que más le interesaba al joven Raúl no era la música, sino  el deporte. Entre los 6 y los 20 años dedicó su vida al fútbol. Y era bueno en esa disciplina. “Jugué en la selección nacional de Puerto Rico y me ofrecieron becas para jugar en Estados Unidos. El fútbol era mi pasión”, contó a la revista Billboard en diciembre del año pasado, “pero la música siempre estuvo dentro de mí. Cuando cumplí 20 años decidí tomar otro camino”. Más que una decisión personal, Alejandro se vio obligado a dejar el fútbol debido a una grave lesión que le hizo bajar su rendimiento. De no haberse producido aquel infortunio, quizá nunca hubiéramos conocido la faceta musical de Alejandro.

“La música fue el escape, porque las cosas no me estaban saliendo como yo quería [en el deporte]”, explicó al diario puertorriqueño Primera Hora en 2017. “Lo vi como una terapia, y se me abrieron puertas a otras cosas”. Aunque el artista sigue siendo un futbolero: juega para mantenerse en forma para las actuaciones y confiesa que su ídolo es Cristiano Ronaldo.

Se podría decir que Alejandro, junto a Bad Bunny, son dos de los artistas más importantes pertenecientes a una generación musical que se dio a conocer en la década de 2010 a través de la plataforma de música en streaming SoundCloud. En aquella época, especialmente a mediados de la década, SoundCloud era una cantera de nuevos talentos, a donde la gente que estaba buscando algo nuevo iba a investigar entre las miles de canciones que se subían cada día. En realidad, SoundCloud sigue teniendo esa misma fama de lanzadera de nuevas propuestas aunque, hoy en día, muchos artistas emergentes prefieren probar suerte subiendo su música en TikTok y cruzando los dedos para que se haga viral.

La propuesta musical con la que Rauw debutó en internet en 2014 ya tuvo de partida cierto nivel de experimentación, al igual que sus trabajos más recientes. Y, a pesar de eso, fue recibida por un público entusiasmado. “Empecé cantando R&B latino. Era algo que la gente necesitaba y la gente pedía. Fusioné R&B con el dancehall y me metí un poquito más con la comunidad del trap, fue lo que me diferenció de los demás. El R&B era un poco raro entonces, por lo menos en Puerto Rico”, contaba el artista en una entrevista a Vice en la que también agradecía el impulso que SoundCloud dio a su carrera.

Vídeo de 'Días así', de Rauw Alejandro. YOUTUBE

Fue precisamente a través de SoundCloud que Alejandro se autoeditó su primera mixtape, Punto de equilibro (2016), en la que ya contó con colaboraciones importantes como la de Myke Towers. Esas grabaciones se convirtieron en un auténtico éxito que llevó al músico a firmar un contrato con la promotora Duars Entertainment (que gestiona las carreras de otros artistas puertorriqueños como Brytiago, Eix o Angel & Khriz), así como a entrar en la lista de Los Próximos, una iniciativa de Sony Music para promocionar a nuevos talentos.

Entre 2016 y 2017, Alejandro lanzó fundamentalmente singles como ‘La oportunidad’, ‘Las justas’ y ‘Tómalo’, pero quizá fue ‘Toda (Remix)’, canción de su compatriota Alex Rose en la que colaboró en 2018, la que le lanzó al estrellato internacional. El tema fue un hit masivo, con millones de reproducciones en YouTube.

Vídeo de 'Toda (Remix)', de Alex Rose con Cazzu, Lenny Tavarez, Lyanno y Rauw Alejandro. YOUTUBE

Tras ese éxito, las colaboraciones fueron aumentando tanto en número como en importancia: Ozuna, Nicky Jam, Anuel, Natti Natasha, Farruco o Chencho Corleone, con quien Alejandro grabó ‘El efecto’, la canción que la actriz Ester Expósito, de la serie Élitebailó en un vídeo publicado en su cuenta de Instagram que se convirtió rápidamente en viral.

Pero a una carrera tan fulgurante le faltaban discos. El concepto de un álbum como tal quizá se ha quedado un poco desfasado, especialmente en el ambiente del pop actual, pero, como ya se ha dicho, aunque Alejandro sea absolutamente moderno, profesa también un profundo respeto por la tradición musical. Por eso no le extrañó a nadie que en noviembre de 2020 publicara su primer disco de larga duración, Afrodisíaco, un álbum lleno de canciones de amor cuyo título justificaba de la siguiente manera en una entrevista para El Periódico: “Mi música es un poco sexy, sensual, romántica. Siempre me ha descrito eso. El título es porque la música que yo hago es afrodisíaca, le da placer a tus oídos, a tu alma, a lo que tú quieras”.

En Afrodisíaco, Alejandro colabora con Rosalía en la producción. Trabajan juntos durante unos días, cuelgan algunas fotos juntos y el público empieza a especular sobre si tienen una relación. Algo que también pasará con Ester Expósito e incluso con Jennifer López. Rauw siempre ha negado todas esas relaciones, pero el hecho de que sean noticia y que se comenten en las redes y en los medios de comunicación da idea de su importancia como artista.

Vídeo de 'Dile a él', de Rauw Alejandro con Rosalía. YOUTUBE

Solo unos meses después de la publicación de Afrodisíaco, Rauw ha lanzado su segundo disco, Vice Versa, que supone quizá su colección de temas más experimentales y variados. Se trata, en definitiva, de su última declaración de intenciones. Parece, no obstante, que la apuesta está ganada, puesto que Vice Versa, aparte de suponer ya todo un éxito mundial que acumula (cómo no) millones de reproducciones, ha sido elogiado de forma entregada por la crítica musical. “[Rauw Alejandro] ha mostrado las heterodoxas vías hacia las que podría viajar el pop en español. Ahora sus compañeros de género musical tendrán que apresurarse en ponerse al día, o se verán condenados a toda una vida facturando insulso reguetón”, escribía Isabelia Herrera en The New York Times.

Los medios no dudan en otorgarle el cetro del pop latino a Rauw Alejandro. ¿Tendrá la estrella puertorriqueña el pulso suficiente para sostenerlo? “Sé que si hago bien mi trabajo el mundo me va a conocer, no importa si hay miles de artistas allá afuera”, decía Alejandro en Vice en 2019. Parece, pues, que no hay ninguna duda de que sí.

Periodista. Colabora en medios como ICON, S Moda y Vice Latinoamérica.