Los jóvenes activistas climáticos piden a sus gobernantes: “Esfuércense más”

La mayoría de ambientalistas de América Latina considera que sus países no están tomando las medidas adecuadas.

Una joven escribe una pancarta para protestar durante la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019, en Nueva York. UN WOMEN/AMANDA VOISARD
Una joven escribe una pancarta para protestar durante la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019, en Nueva York. UN WOMEN/AMANDA VOISARD

"Esfuércense más" es el mensaje de la mayoría de los jóvenes activistas climáticos de América Latina y el Caribe a sus gobiernos, porque creen que no están tomando ninguna medida o las que implementan son insuficientes para frenar el cambio climático, indicó un nuevo sondeo de Unicef difundido el pasado viernes. Los datos se hicieron públicos antes del inicio de la COP26, la conferencia de partidos que organiza Naciones Unidas para el cambio climático que tiene lugar en Glasgow (Reino Unido).

Poco antes de que los representantes de todos los países del mundo comenzaran su reunión para revisar la lucha contra el calentamiento global, "Apenas el 4 % de los y las jóvenes activistas climáticos en América Latina y el Caribe considera que sus gobiernos están tomando medidas climáticas adecuadas", según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Coincidiendo con el inicio de la la COP26, Unicef precisó que de los casi 500 jóvenes activistas encuestados en 32 países de América Latina y el Caribe, casi la mitad de ellos considera que sus gobiernos no están tomando ninguna medida, y el 43 % dice que son insuficientes.

"Esfuércense más. Este es el mensaje que la juventud activista climática en América Latina y el Caribe está enviando a sus gobiernos hoy", dijo en una declaración pública efectuada en Ciudad de Panamá la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

La mayoría de estos jóvenes latinoamericanos no solo están insatisfechos con el nivel de acción tomado para frenar el cambio climático, sino que además se sienten ignorados y excluidos del proceso de toma de decisiones, dijo la directiva del ente de Naciones Unidas. Los jóvenes activistas climáticos latinoamericanos y caribeños "buscan más espacio en el proceso de toma de decisiones, pero un espacio significativo, con conversaciones y acciones reales", añadió.

"La juventud activista climática está cansada ​​de escuchar más promesas, una y otra vez, año tras año (...) Más allá de las críticas, presentan propuestas claras, positivas, procesables y escalables. Tomar a estos jóvenes más en serio es la única forma de avanzar, porque los demás llevaron a la crisis climática en la que nos encontramos hoy", afirmó Gough. 

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados