Tres proyectos innovadores para un mundo en transformación

La sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social distingue a la Aceleradora Unoentrecienmil, LUP y This App Saves Lives.

Redacción

Madrid
Antonio Huertas (pte. MAPFRE y Fundación MAPFRE), José Carnero (Unoentrecienmil), Eneko Calvo (LUP), Andrés Allamand (secretario gral. iberoamericano), Ryan Frankel (TASL) y Santiago Íñiguez (pte. IE), en la entrega de los Premios a la Innovación Social.  MAPFRE
Antonio Huertas (pte. MAPFRE y Fundación MAPFRE), José Carnero (Unoentrecienmil), Eneko Calvo (LUP), Andrés Allamand (secretario gral. iberoamericano), Ryan Frankel (TASL) y Santiago Íñiguez (pte. IE), en la entrega de los Premios a la Innovación Social. MAPFRE

En un mundo en constante proceso de transformación, los problemas y demandas sociales también cambian. En este contexto, la capacidad para ofrecer soluciones novedosas se convierte en un factor crucial para la mejora de la vida de las personas. Con el fin de estimular ese espíritu innovador, la Fundación MAPFRE creó en 2018 sus Premios a la Innovación Social, un certamen organizado en colaboración con IE University que este miércoles ha dado a conocer a los ganadores de su sexta edición.

Los tres proyectos galardonados han sido la Aceleradora Unoentrecienmil (España), en la categoría de mejora de la salud y tecnología digital; LUP (España), en economía sénior; y This App Saves Lives (EE UU), en movilidad sostenible. Estas iniciativas, seleccionadas de entre 12 finalistas —la mitad procedentes de Latinoamérica—, han recibido un premio individual de 40.000 euros para facilitar su desarrollo, así como consultoría gratuita de EY para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

“Solo por haber desarrollado la innovación pensando en los demás, en lo social, todos los [proyectos] presentados merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, ha dicho Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, en el acto de entrega de los premios, que ha tenido lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid y ha contado con la participación de la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, y el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand.

Ejercicio físico para menores con cáncer

En palabras de Huertas, los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social  “ponen todo el acento en lo social, en ayudar a las personas”. Una idea que encaja perfectamente con lo que plantea una de las propuestas ganadoras de este año, la Aceleradora Unoentrecienmil. Este proyecto español, que se puso en marcha el pasado abril en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, es la primera unidad de terapia no farmacológica para niños y adolescentes con cáncer basada en el ejercicio físico.

Aceleradora Unoentrecienmil, proyecto de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE.
Un paciente del proyecto Aceleradora Unoentrecienmil.

El proyecto tiene como objetivo que pacientes pediátricos oncológicos se beneficien de una terapia complementaria al tratamiento convencional basada en el ejercicio físico de precisión y apoyada en el uso de una aplicación tecnológica. Sus beneficios parten de una investigación que promovió la Fundación Unoentrecienmil en 2018 que concluyó que la práctica pautada de ejercicio físico es beneficioso para su sistema inmune, reduciendo el tiempo de hospitalización en un 17%.

“A través de este galardón queremos dar a conocer e impulsar nuestra terapia para que no solo esté en el Hospital Universitario La Paz, sino para que se implante en los distintos hospitales de España”, ha dicho José Carnero, fundador y CEO de la Aceleradora.

Una lupa inteligente que facilita la lectura

El otro proyecto español galardonado en esta edición de los Premios a la Innovación Social es LUP, una startup vasca que tiene como objetivo ayudar a las personas con baja visión y dificultades de lectura. Para ello, está desarrollando la primera lupa de bolsillo tecnológica, independiente del ojo, que capta imágenes de textos y las convierte en archivos de audio que lee automáticamente.

Esta lupa inteligente, que se encuentra en fase de producción, está diseñada para quienes no están familiarizados con dispositivos tecnológicos, y se acompaña de una aplicación móvil que, además de servir para facilitar la lectura al usuario, puede ser utilizada por logopedas, oftalmólogos u optometristas como complemento al tratamiento de sus pacientes. La aplicación se puede integrar con facilidad en cualquier residencia, colegio o centro de día, y ya está operativa para Android e iOS.

La lupa inteligente LUP, proyecto de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE.
La lupa inteligente LUP.

“Otorgar más autonomía e independencia a las personas con problemas de visión es el objetivo que marcamos al principio del proyecto, y por el que seguiremos invirtiendo tras recibir este premio”, ha dicho Uxue Mancisidor, cofundadora y CEO de LUP, un proyecto que nació de un trabajo de fin de grado de la universidad que retaba a los alumnos a crear servicios útiles a partir de la tecnología.

Sistema de recompensas para concienciar a los conductores

El tercer proyecto premiado procede de EE UU y recibe el nombre de This App Saves Life (TASL). Se trata de una aplicación que recompensa a quienes no usan el teléfono móvil al volante: mediante su tecnología, puede determinar si el usuario utiliza o no el teléfono, y para qué. Los conductores ganan 1 punto por cada minuto de conducción sin distracciones, y pierden 5 por cada distracción. Los puntos obtenidos son canjeables por premios, principalmente en forma de descuentos en comercios.

TASL cuenta ya con alrededor de 45.000 usuarios diarios en EE UU, y en los próximos años busca expandirse a Europa, con especial foco en España como uno de sus principales mercados. 

This App Saves Lives, proyecto de los Premios de Innovación Social de Fundación MAPFRE.
Teléfonos móviles con la aplicación This App Saves Lives.

“Reducir los accidentes de tráfico es una tarea de todos, y con la gamificación los usuarios se ven más motivados a no coger el teléfono mientras están al volante. De momento son muchos los estadounidenses que utilizan TASL, y gracias a este reconocimiento podremos expandir nuestra idea al resto de países del mundo”, ha dicho Ryan Frankel, fundador y CEO de TASL.

Más de 340 proyectos presentados

A la convocatoria de este año de los Premios Fundación MAPFRE de Innovación Social se han presentado 347 proyectos, un 70% más que el año anterior, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios de Europa, Latinoamérica y EE UU.

Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.

Fundación MAPFRE ha anunciado que la convocatoria de la séptima edición del certamen se abrirá en el próximo mes de octubre. Las bases estarán disponibles en www.fundacionmapfre.org.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados