Latinoamérica innova

La región es un foco de proyectos transformadores. Así lo evidencia la última edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Redacción

Madrid
La aplicación Conecta Mayor 2.0, uno de los proyectos finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
La aplicación Conecta Mayor 2.0, uno de los proyectos finalistas de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En los últimos años, Latinoamérica se ha convertido en un crisol de ideas y proyectos para abordar las necesidades más demandadas por la sociedad a través de soluciones innovadoras. Como catalizador para el crecimiento y desarrollo de estas iniciativas transformadoras se encuentra Fundación MAPFRE, que el próximo 24 de mayo celebrará en Madrid la final de la sexta edición de los Premios a la Innovación Social, un certamen organizado en colaboración con IE University.

El objetivo de estos galardones es encontrar propuestas enfocadas en mejorar la movilidad y la seguridad; promover la salud y fomentar conductas saludables; e impulsar iniciativas que fomenten el envejecimiento activo. De los 12 finalistas de esta edición, seis proceden de Latinoamérica, un dato que evidencia la implicación y el progreso en el que se encuentran inmersos los países de la región en materia de innovación. ¿Quieres conocerlos un poco mejor?

Talento Sênior, ecosistema laboral que pone en contacto a personas mayores de 55 años con empresas emergentes.
Usuarias del ecosistema laboral Talento Sênior.

Talento Sênior: reinserción laboral para mayores de 45 años

Encontrar trabajo no es nada fácil para muchos sectores de la población, sobre todo en los tiempos que corren, pero si además se trata de personas mayores de 45 años, la búsqueda todavía se complica más. La startup brasileña Talento Sênior ha visto la necesidad de ayudar a este nicho (actualmente, hay más de 5 millones de brasileños de más de 50 años desempleados) ideando un ecosistema laboral que promueve la reintegración de personas de esa franja demográfica al tejido productivo.

“Analizamos las competencias y el potencial de los profesionales mayores y les ofrecemos oportunidades laborales ideales, de acuerdo con su perfil. Además, ofrecemos cursos de formación para aquellos que quieran superarse a sí mismos”, explica Juliana Ramalho, fundadora y CEO de la plataforma.

Hasta el momento, 1.000 personas se han reinsertado laboralmente gracias a este proyecto. Una iniciativa que no solo aporta beneficios a nivel de trabajo: Talento Sênior también incide en el plano de la salud, ya que la inestabilidad laboral es una situación que puede provocar problemas a nivel psicológico.

Palpa, esponja de ducha que permite a la mujer examinarse la mama.
La esponja Palpa.

Palpa: una esponja para examinarse la mama

La propuesta de innovación en el área de la salud de la chilena The Palpa Company es una esponja que permite a las mujeres examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidad. Y es que, si nos fijamos en las cifras, cada año más de 2 millones de mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, pero en la fase más temprana del tumor, el índice de supervivencia es del 99%, de ahí la relevancia de la detección precoz.

En ese sentido, Palpa permite entrenar la técnica de realización de este tipo de autoexámenes a las mujeres. Funciona como una esponja que se rellena con gel de ducha y que en su interior tiene una simulación de un tumor maligno, duro e inamovible. A medida que la mujer palpa la anomalía, el gel es expulsado por la esponja y puede ser utilizado para enjabonarse el cuerpo y así facilitar el tacto para autoexaminarse en la ducha. Asimismo, esta esponja estimula la memoria sensorial, facilita el autoconocimiento y permite reconocer cómo son los bultos extraños que pueden aparecer en el pecho.

“Con Palpa queremos educar y entrenar a las mujeres para que sean capaces de reconocer anomalías de manera temprana en sus exámenes rutinarios, los que se hacen en casa. De esta manera podemos mejorar el pronóstico de una enfermedad que, actualmente, es la quinta causa de muerte en todo el mundo”, asegura Josefa Cortés, fundadora y CEO de The Palpa Company.

Seebot, un semáforo inteligente que guía a personas con discapacidad visual.
Semáforos inteligentes de Seebot.

Seebot: un semáforo para las personas con discapacidad visual

La startup brasileña Seebot ha desarrollado un proyecto para ayudar a las personas con discapacidad visual a transitar con seguridad por la calle. ¿Cómo? A través de un semáforo inteligente capaz, entre otras muchas funciones, de crear una serie de señales y servir como guía para encaminarlas hasta puntos seguros, y que mantiene el rojo para los coches hasta que el peatón está a salvo.

Esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial y el denominado IoT, también conocido como el ‘Internet de las cosas’, una red colectiva de dispositivos conectados entre sí y la nube.

“Con Seebot buscamos devolver la dignidad y la autonomía a estas personas, y lo hacemos a través de una aplicación que conecta a través de señales WiFi con semáforos inteligentes. La necesidad de la inclusión de este colectivo es un hecho probado que humaniza los entornos”, afirma Aleksandro Montanha, CEO de la compañía.

Tuk Tuk Solar, mototaxi propulsado por energía eléctrica y solar.
El mototaxi de Tuk Tuk Solar.

Tuk Tuk Solar: un medio de transporte basado en la Innovación Frugal

Las energías renovables y la arquitectura digital son los dos pilares en los que se basa este proyecto guatemalteco con el fin de optimizar recursos. Impulsado por la Asociación Ambiental G-22, Tuk Tuk Solar se ha hecho realidad después de dos años de investigación aplicada, fabricando un modelo más sostenible de este medio de transporte urbano que tanto se utiliza en Sudamérica, Asia y África.

Gracias a la innovación de su tecnología, se logró modificar el motor estándar de un mototaxi por uno de mayor rentabilidad económica y, al mismo tiempo, que su funcionamiento repercutiera de forma positiva y beneficiosa tanto para el medioambiente como para las sociedades donde circulan; un proceso que se conoce con el nombre de Innovación Frugal.

“En nuestra oficina creemos en la Innovación Frugal cómo la única forma en que Guatemala y Centro América podrán reinventarse post pandemia global por el covid-19. Soñamos con desarrollar proyectos humildes que puedan reconectarnos a nosotros mismos, nuestras culturas y nuestros hábitats. Tuk Tuk Solar vuelve a mirar al sol, al mismo sol que inspiraba al pueblo maya”, sostiene el Alfredo Maul, director creativo de la empresa.

Altrum, desarrollador de prótesis craneales con impresora 3D.
Prótesis craneales realizadas con la impresora 3D de Altrum.

Altrum: mejorar las cirugías cerebrales gracias a la impresión 3D

La empresa emergente brasileña Altrum se dedica a la impresión 3D para la fabricación de moldes y prótesis para pacientes con lesiones craneales debido a traumatismos, tumores o accidentes cerebrales. ¿Qué aporta como novedoso? Por un lado, permite que este tipo de cirugías sean más seguras, minimizando riesgos; por otro, facilita el acceso a estas intervenciones, ya que las craneoplastias tienen una lista de espera de años y unos costes que resultan inviables para muchas personas. Con Altrum, se puede llegar a reducir hasta 20 veces el precio, además de disminuir el tiempo de espera.

Como destaca Thiago Ramalho, fundador y CEO de Altrum, este proyecto permite crear moldes personalizados para cada paciente: “El primer objetivo es devolver la calidad de vida a las personas que han sufrido traumatismos o problemas oncológicos y han perdido parte de la superficie craneal, transformando las cirugías complejas en procedimientos accesibles y seguros. En 5 años queremos ser referencia en soluciones personalizadas para cirugías, a través de nuestra solución para la reconstrucción craneal”.

Conecta Mayor 2.0, aplicación para personas mayores no digitalizadas.
Una usuaria de la aplicación Conecta Mayor 2.0.

Conecta Mayor 2.0: autonomía digital para las personas mayores

La app Conecta Mayor 2.0 nace de la mano de Conecta Mayor, una fundación de la Universidad Católica de Chile, con el objetivo de promover la autonomía digital en las personas mayores. Esta iniciativa propone derribar las barreras tecnológicas con las que muchas personas mayores se ven limitadas. Dicho de otra forma, ¿cómo poder hacer que este sector de la población sepa utilizar un ordenador, un smartphone o una tableta? Y es que muchos mayores manifiestan sentirse excluidos del mundo digital, pero no solo eso, sino que experimentan muchas otras consecuencias como el aislamiento social, el miedo a la dependencia, el deterioro de la salud mental o la disminución de la calidad de vida.

Esta aplicación chilena ofrece una serie de mejoras pensadas específicamente para facilitar la vida de sus usuarios dando acceso directo a su listado de contactos personales, a los servicios de emergencia, a los servicios públicos… Como asegura Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor, “el envejecimiento poblacional, sumado a la velocidad con que se digitaliza nuestra vida diaria, exige abordar de manera integral los diseños y canales digitales de interacción para contrarrestar la exclusión que se instala silenciosamente”.

Una gran comunidad de innovadores sociales

La convocatoria de la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social recibió casi 350 candidaturas, lo que representa un 70% más de participación con respecto a la edición anterior. 

De entre todas las propuestas, solo 12 han sido seleccionadas como finalistas. Además de los seis proyectos desarrollados en Latinoamérica, encontramos otras seis propuestas que provienen de España (la unidad de terapia no farmacológica de la Aceleradora Unoentrecienmil y la lupa tecnológica LUP), Alemania (el sistema de propulsión para embarcaciones Green Boats Engineering) y Estados Unidos (el sistema de aviso de caídas FallCall, el servicio para preparar a las familias de los bebés de Ready Sim Go y la aplicación de recompensa de puntos para donductores This App Saves Lives).

Todos los finalistas automáticamente entran a formar parte de la Red Innova, lo que les permite unirse a una gran comunidad de innovadores sociales donde podrán practicar el intercambio de conocimientos, conseguir distintos apoyos y obtener orientación por parte de IE University para desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas. Por su parte, cada uno de los tres proyectos ganadores, que se darán a conocer este 24 de mayo, recibirá 40.000 euros en metálico para impulsar su proyecto, además de una consultoría gratuita por parte de Fundación EY. 

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados