"La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de justicia". Así manifestaba Marthin Luther King (1929-1968) la importancia de alcanzar un mundo más justo. Con este propósito, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), a través del Área de Desarrollo Social y Económico, ha promovido históricamente planes de apoyo a las políticas sociales municipales desde 2012, con una dotación fija de 30 millones de euros cada uno.
El Plan Metropolitano de Apoyo a las Políticas Sociales Municipales 2024-2027 se presenta como la herramienta estratégica más reciente, con el objetivo de desarrollar una sociedad con menos desigualdad. Esta estrategia cuenta, de nuevo, con un presupuesto de 30 millones de euros.
La asignación se reparte directamente a los ayuntamientos, excepto el de Barcelona, y se destina mayor o menor cantidad de dinero en función del índice de desempleo ponderado por población y en la renta bruta familiar disponible por habitante.
Conectando educación y empresa
Actualmente, las empresas se enfrentan a dificultades para encontrar perfiles jóvenes y cualificados. Asimismo, el AMB ha desarrollado el proyecto Aceleradora FP Dual, cuya iniciativa nace como respuesta a la creciente demanda de talento en el Delta del Llobregat. Conscientes de esta realidad, el AMB y la Fundación BCN Formación Profesional, en convenio con la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Gavà, Castelldefels, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans, han decidido afrontar decididamente esta necesidad.
Este proyecto está permitiendo conectar mejor el mundo educativo con el empresarial y garantizar oportunidades reales para la juventud, reduciendo los costes de investigación de aprendices para las empresas y los de los centros para encontrar plazas de prácticas para los alumnos.
‘’La principal función de este programa es actuar de nexo de unión y facilitar el contacto entre las empresas y los estudiantes’’, explica Elisabet Tejero, directora de Políticas Sociales e Igualdad del AMB.
Oportunidades reales para los jóvenes
“La aceleradora de FP dual es una apuesta estratégica para conectar mejor el mundo educativo con el empresarial y garantizar oportunidades reales para la juventud’’, explica Ester Pujol, directora del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB.
El proyecto avanza gracias a una amplia alianza público-privada que reúne a 22 centros de FP con más de 8.000 estudiantes, a los agentes sociales Foment, PIMEC, UGT y CCOO, y a diversas asociaciones empresariales.
Tras esta prueba piloto, si los resultados son positivos, la Aceleradora de FP Dual se podrá replicar en otras zonas del área metropolitana. Todo ello cuenta con el respaldo técnico del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), la Dirección General de Formación Profesional y los Servicios Territoriales de Educación y Formación Profesional en el Baix Llobregat, que acompañan y refuerzan el proyecto.
Combatiendo la pobreza infantil
Otro conflicto que afecta a nuestra sociedad es la pobreza infantil, ya que, actualmente, uno de cada tres niños menores de 16 años del área metropolitana de Barcelona (30,7%) vive en riesgo de pobreza.
Con el objetivo de paliar esta problemática, el AMB, por delegación de la Generalitat de Catalunya, lleva a cabo una notable inversión de 26,3 millones de euros destinada a ayudas en comedores escolares de los municipios del norte de Barcelona. El reto es combatir la pobreza infantil y “generar las condiciones de igualdad de oportunidades para que los estudiantes puedan tener una formación completa’’, declara Elisabet Tejero.
El programa de comedores escolares ofrece la posibilidad de que los estudiantes tengan una alimentación equilibrada durante la semana, lo que a su vez contribuye a mejorar su salud y su rendimiento académico. Asimismo, contribuye a mejorar la conciliación familiar y a que los alumnos permanezcan en el centro escolar durante toda la jornada. De este modo, pueden crecer en un entorno estable y enriquecedor, propicio para su pleno desarrollo, tanto en el ámbito académico como en el personal.
El acceso a los comedores escolares supone un alivio directo para la economía familiar, ya que reduce los gastos diarios en alimentación y cuidado de los hijos. Esto permite a las familias destinar sus recursos a otras necesidades esenciales y, en consecuencia, vivir con una mayor estabilidad económica y emocional.
Protección y apoyo en momentos de emergencia
El AMB ofrece a los municipios metropolitanos, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, los servicios del Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), que actúa de manera rápida, ágil y efectiva en situaciones de emergencias como, por ejemplo, todo tipo de catástrofes naturales, casos de violencia machista y una muerte accidental o violenta.
“El CUESB es un complemento a la acción de los servicios sociales y la policía local, con el principal desafío de ofrecer una respuesta integral ante situaciones extremas que requieran una actuación rápida y oportuna”, declara Elisabet Tejero.
Desde 2015 hasta 2024, se han realizado 4.100 servicios y se han atendido a 9.981 personas de municipios metropolitanos adheridos.
Tiempo, igualdad y cohesión social
Otra de las iniciativas que el AMB lleva a cabo desde el año 2022 es la Taula Social Metropolitana (TSM), que se ha consolidado como un espacio de cooperación e innovación, en el que los municipios metropolitanos trabajan conjuntamente para afrontar los desafíos del territorio.
A través de mesas de trabajo y áreas temáticas se abordan cuestiones clave como la vulnerabilidad residencial, la garantía alimentaria, el derecho al tiempo, la soledad, el envejecimiento, la igualdad de género, la inclusión laboral de personas con discapacidad y el bienestar comunitario.
De este modo, la TSM no solo identifica problemas, sino que también propone soluciones que fortalecen la cohesión social y mejoran la vida de los habitantes de la metrópolis.
Uno de los temas que trata la TSM es la pobreza de tiempo, un fenómeno que afecta hasta al 30% de la población debido a la falta de conciliación familiar entre la vida personal y el mundo laboral. "Esta problemática afecta con especial intensidad a las mujeres, debido a las responsabilidades de cuidado que asumen día a día. Por ello, nuestro objetivo es apoyarlas para que puedan trabajar y cuidar de sus familias sin que sus derechos se vean comprometidos”, explica Tejero.
Ante esta situación, el AMB decidió desarrollar el Pacte Metropolità del Dret al Temps aprobado en 2023 con la finalidad de poner fin a esta problemática.
Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía constituye una responsabilidad esencial para el progreso colectivo, que exige garantizar derechos fundamentales orientados a una vida digna y al pleno desarrollo de los proyectos vitales de las personas.