Liber supera previsiones

La 40 Feria Internacional del Libro, celebrada en Barcelona, crece en internacionalidad y se reafirma como plataforma de exportación editorial.

Expositor de la Feria Internacional del Libro Liber, celebrada del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona.
Expositor de la Feria Internacional del Libro Liber, celebrada del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona.

Liber 2022 ha superado las previsiones más optimistas. En su 40 edición, celebrada del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, la Feria Internacional del Libro ha registrado 8.5000 visitantes, el 40% de ellos de origen internacional. Un porcentaje que dobla el de la última edición presencial en Barcelona, que tuvo lugar en 2018. Hasta 60 países, principalmente de América y Europa, han tenido representación en la feria.

De esta forma, Liber se ha consolidado como cita de referencia de la industria editorial en español, al mismo tiempo que ha logrado su objetivo de abrir fronteras tras las restricciones provocadas por la pandemia.

Según la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entidad que promueve la feria, los visitantes han valorado especialmente la calidad de las novedades y fondos bibliográficos ofertados por los casi 300 expositores participantes. 

Asimismo, los organizadores destacan las más de 5.000 reuniones de negocios llevadas a cabo en la feria. Unos contactos profesionales que supondrán en el último trimestre del año exportaciones por valor de más de 110 millones de euros

La feria Liber 2022, celebrada en el recinto Gran Via de la Fira de Barcelona.
Vista del recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona durante la celebración de Liber 2022.

La importancia del cara a cara

Aunque todavía es pronto para conocer al detalle el impacto económico de la feria,  el presidente de la FGEE y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, asegura que esta edición deja una “sensación buenísima”, sobre todo por ese gran incremento de visitantes internacionales. “Son cifras rotundas, mucho mejores que las de ferias anteriores, y pensamos que el volumen de negocio va a ser muy bueno”, dice Fernández.

Ese éxito de publico demuestra que había ganas de reencontrarse tras la crisis de la covid-19. Y es que, como señala el presidente de la FGEE, en el sector del libro priman las relaciones personales: “De la misma forma que el autor quiere verle la cara al editor y los compradores se fían del librero, los contactos entre profesionales son muy importantes en el negocio editorial”.

Además de las cifras de asistencia, Fernández destaca que esta feria ha servido para constatar “el interés por la literatura infantil y juvenil”, así como el creciente peso del mercado estadounidense. No en vano, EE UU es, después de México, el segundo país americano que importa más libros españoles, un dato que se debe en gran parte a la consolidación del castellano como lengua de aprendizaje.

Un buen balance para Colombia

También Colombia, país invitado de honor este año, se lleva una buena impresión de su paso por Liber 2022.

La delegación colombiana ha destacado la calidad de los contactos profesionales realizados y la visibilidad conseguida en la feria española para dar a conocer su producción editorial, así como su programa de ayudas para la traducción de sus autores a otras lenguas.

Colombia ha participado con un stand con 81 sellos representados, 50 profesionales y diversas actividades de negocio y culturales, como el concierto-lectura para conmemorar los 40 años de la concesión del Premio Nobel a Gabriel García Márquez.

El expositor de Colombia en la feria Liber 2022, celebrada en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona.
El expositor de Colombia, el país invitado en la feria Liber 2022 de Barcelona.

Jornadas profesionales y premios

Más allá de los acuerdos comerciales, la 40 edición de Liber también ha servido para abordar los retos más inmediatos para el sector editorial a través de las jornadas profesionales, que han contado con la participación de más de 130 ponentes y cerca de 1.500 asistentes. Los temas tratados han ido desde el uso de las nuevas tecnologías a la defensa del modelo europeo de derecho de autor y propiedad intelectual, pasando por los problemas de distribución entre España y los países latinoamericanos

Y otra de las actividades destacadas de la fiera fue la entrega de los Premios Liber que concede la FGEE y que reconocen la labor de personalidades y entidades vinculadas al mundo del libro. El autor y editor Pere Gimferrer, la escritora Soledad Puértolas, el periodista Ignacio Elguero, la película Pan de limón con semillas de amapola, la Llibreria Ramon Llull de Valencia y la Biblioteca histórica del IES Isabel La Católica de Madrid han sido los galardonados en este año.

La siguiente edición de Liber se celebrará del 4 al 6 de octubre de 2023 en Madrid, y tendrá a Polonia como país invitado de honor. El presidente de la FGEE, Daniel Fernández, avanza alguno de los ejes de esa nueva cita del mundo editorial: “El próximo Liber tendrá que profundizar en el reto de mantener el liderazgo de la industria española del libro cuando España ya no es líder demográfico”.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados