El turismo avanza hacia la sostenibilidad

El sector busca adaptarse a un escenario de crisis climática y conflicto geopolítico. Un reto abordado en el primer Eco Encuentro de Grupo Viajes El Corte Inglés.

Redacción

Madrid
El turismo se enfrenta al reto de ser una actividad más sostenible.
El turismo se enfrenta al reto de ser una actividad más sostenible.

Es difícil imaginar una vuelta por las calles del sur de Pakistán si estas permanecen inundadas bajo litros de agua; un paseo por los bosques de California si no quedan más que las hojas negras, quemadas, de un incendio; o una visita a Portugal en verano si el termómetro marca 45 grados.

Las sucesivas catástrofes naturales y el exponencial aumento de las temperaturas han colocado al turismo tradicional —responsable del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la Organización Mundial del Turismo (OMT)— como verdugo y a la vez víctima de la crisis climática. Pero otro turismo es posible y, si se tiene en cuenta su valor como enlace de culturas, es deseable en tiempos de emergencia climática y conflictos geopolíticos. Durante la cumbre mundial del clima que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, la COP27, tendrá lugar el primer panel del Grupo de Expertos en Turismo sobre el Cambio Climático (TPCC), compuesto por científicos y especialistas que ofrecerán métricas y propuestas al sector. Algunas oficinas nacionales, agencias y proveedores ya han iniciado la carrera hacia la sostenibilidad. No solo para minimizar su impacto, si no para convertirse en aliados.

La pandemia marcó un punto de inflexión y significó una hecatombe económica especialmente para las economías que viven del turismo. El encierro, la desolación de las calles, los bares y los hostales cerrados pusieron en jaque mate a países como España, donde el turismo representaba antes del confinamiento más del 12% del PIB. Por otro lado, el agua cristalina en los canales de Venecia o el deambular de pavos reales en el centro de Madrid reflejaron la relación tóxica de los humanos con la naturaleza, la capacidad de regeneración del planeta y la posibilidad de recuperar paisajes enterrados si se dejaba respirar a la fauna y flora.

En 2021, Europa perdió más de la mitad (59%) de turistas extranjeros con respecto a 2019. Esos datos son a menudo subrayados como una certeza de que todo tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, durante el primer Eco Encuentro organizado por Grupo Viajes El Corte Inglés el pasado 3 de noviembre en Madrid, la directora regional para Europa de la OMT, Alessandra Priante, planteó una pregunta a los asistentes: “¿Realmente queremos volver a estas cifras?”. Durante los años anteriores a la pandemia, el lema “tourists go home” reverbera con fuerza en las calles de Lisboa, Madrid o Atenas. El turismo, cuya única acepción en el pasado había sido “motor de la economía”, pasó a relacionarse con vocablos como Airbnb, vuelos lowcost o gentrificación.

Los itinerarios en la naturaleza, una tendencia al alza en el sector turístico.
Los itinerarios en la naturaleza, una tendencia al alza en el sector turístico. 

Para Priante, no se trata de volver al escenario preconfinamiento, aunque 2022 haya mostrado claras señales de recuperación, sino de generar nuevas formas de trabajar en el sector que, a su vez, den respuesta a la demanda de un viajero cada vez más concienciado con la crisis climática. El mayor sondeo internacional elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad de Oxford reveló en 2021 que el 70% de las personas menores de 18 años cree que el planeta atraviesa una emergencia climática. Los clientes y los proveedores del sector turístico son cada vez más conscientes de su impacto. Según Priante, el turismo interno de los países ha florecido desde 2022, con las personas desplazándose a lugares más cercanos y alargando las estancias. Se han potenciado los itinerarios en la naturaleza y el entorno rural y los viajeros cada vez buscan más lo auténtico, lo cual demuestra su preocupación por la huella que dejan en las comunidades que visitan.

Herramientas para facilitar la sostenibilidad

Nada más aterrizar en el portal de la Oficina de Turismo de Alemania, el usuario tiene la opción de clicar en “Feel Good”, una interfaz dedicada en exclusiva a sugerencias sostenibles. Parques “de cielo oscuro” (zonas de protección lumínica donde la Vía Láctea se despliega en todo su esplendor), hoteles con alimentos orgánicos, tiendas de segunda mano, supermercados eco, granjas, bosques y planes adaptados a personas con discapacidad son algunas de las opciones que ofrece la plataforma, que cuenta también con una calculadora de carbono para medir los gases que emite el transporte utilizado para llegar a un destino desde cualquier lugar. Para compensar el impacto de su viaje, el usuario tiene la opción de donar una cantidad de dinero a una causa medioambiental. De Madrid a Berlín, por ejemplo, MyClimate C02 calculator invita a invertir 17 euros para proporcionar cocinas más eficientes a mujeres de Kenia.

En esa línea, Grupo Viajes El Corte Inglés ha desarrollado la Guía de Turismo para el Desarrollo Sostenible, con la colaboración de organizaciones como Unicef, WWF o la FAADA y dirigida a empleados, proveedores, colaboradores y clientes. Con el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, esta guía sienta las bases para desarrollar productos turísticos con conciencia. Como ejemplo concreto, Grupo Viajes El Corte Inglés estrena este mes un apartado de viajes sostenibles, donde aparecen sugerencias como una degustación del auténtico salmorejo cordobés o una ruta del Camino de Santiago en bicicleta. En la presentación de la interfaz durante el Eco Encuentro, Laura Simón, directora de e-commerce de la compañía, explicó que los usuarios cada vez buscan más la palabra “sostenibilidad”: “Ahora los viajeros concienciados que no saben donde encontrar propuestas sostenibles, tendrán estas sugerencias en la web”. Simón admitió que, aunque es complicado que un producto cumpla con todas las características de sostenibilidad, el viajero al menos puede obtener esa información y comparar, lo cual urge a los proveedores a subirse al carro de la competencia por la sostenibilidad.

Now 2030 es otra herramienta desarrollada por Grupo Viajes El Corte Inglés para gestionar el cálculo y la compensación de la huella de carbono de cualquier evento. Óscar Espiñeira, fundador de la empresa organizadora de eventos deportivos NOKO 360, describe esta herramienta como un “facilitador” con el que poder marcar nuevos objetivos tras cada evento. Entre los elementos que pondera la herramienta están el uso de plásticos o el desplazamiento de las asistentes al lugar. Este último tiene un gran impacto en el cómputo final y es más difícil de subsanar, por lo que NOKO 360 incide de momento en otras áreas: exige a sus proveedores que sus flotas sean 100% eléctricas, concede medallas de corcho reciclado y en lugar de botellas de agua, los deportistas rellenan sus recipientes en grandes bidones. Más allá de estas medidas, NOKO 360 es sostenible en el sentido de que conduce el viaje más allá de la saturación de las ciudades, fomenta el ejercicio saludable en equipo y el contacto entre humanos y con el entorno.

El contacto es precisamente el valor añadido del turismo a la sociedad. En su intervención durante el Eco Encuentro, Ulrike Bohnet, directora para España y Portugal de Feel Good Alemania, inicidió en esa idea al sugerir que el turismo es lo contrario a la guerra, pues permite ver al otro en su entorno. En tiempos de polarización, de escalada de conflictos y de desplazamientos forzados (100 millones en 2022), puede que eso sea precisamente lo que el mundo necesita: ver al otro. Pero el fin no justifica los medios, por lo que el viaje debe ser respetuoso, no invasivo, un lugar de encuentro y comprensión: el turismo como facilitador de la empatía.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados