Tin Tan vuelve a la vida en una exposición en México

El Museo Kaluz reivindica al actor mexicano Germán Valdés, icono de la cultura pachuco, coincidiendo con los 50 años de su muerte.

EFE

Ciudad de México
Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, en una fotografía incluida en la exposición. MUSEO KALUZ
Germán Valdés, más conocido como Tin Tan, en una fotografía incluida en la exposición. MUSEO KALUZ

El Museo Kaluz se viste de gala y del estilo pachuco con el regreso del cómico, compositor y actor mexicano Germán Valdés a la vecindad que lo vio nacer, y coincidiendo con su 50 aniversario luctuoso, con la exposición multimedia Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI.

La muestra tiene lugar en la casona que hoy es el Museo Kaluz, en el centro de la capital de México, y recolecta casi 200 objetos que incluyen documentos oficiales del también músico y actor de doblaje, como su acta de nacimiento y matrimonio, hasta un par de guitarras, fotografías, maletas, cartas, entre otras particularidades.

Conocido popularmente como Tin Tan, Germán Valdés fue un comediante disruptivo y poco valorado por el desencanto que tenía para el oficialismo en el país, en un contexto en el que se impulsaba el imaginario de un México que transitaba a la modernidad. Así lo consideran los curadores de la muestra, Juan José Soto y Marco Barrera.

Es por ello que la exposición es también el pretexto para reivindicar su trayectoria como el más icónico pachuco del país, un intérprete que representaba la otra cara del México moderno y se acercaba a los personajes populares.

Vista de la exposición 'Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI', en el Museo Kaluz de Ciudad de México. EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ
Vista de la exposición 'Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI', en el Museo Kaluz de Ciudad de México. EFE/SÁSHENKA GUTIÉRREZ

Pachuco es una contracultura surgida en la frontera de Estados Unidos en la década de 1930 en la que jóvenes de origen mexicano se vestían de forma extravagante con un traje y sombrero para sobresalir ante la marginación, pero que Tin Tan adaptó a México.

En este sentido, los curadores destacan su participación en películas como El vagabundo (1953), Rey del barrio (1950), Las aventuras de Pito Pérez (1957) y El Hombre Inquieto (1954), entre otros largometrajes en los que resaltó por sus habilidades de improvisación natas.

“Quizás fue uno de los personajes más dinámicos, más simpáticos, más elocuentes, más disruptivos, más rebeldes en muchos sentidos”, sostiene Barrera.

Aparte, Soto explica que es importante rescatar a un personaje que ya se cuestionaba todo un siglo atrás, al tiempo que visibilizaba a “una serie de agendas que en su momento no eran tan atractivas”.

El curador añade que también representó una disrupción para la televisión durante su época dorada en el país, por lo que consideró buen momento para reflexionar los medios actuales.

“Lo importante es justo hablar de la riqueza del personaje y también un poco hacerle justicia histórica, creo que todavía nos falta una revisión mucho más formal a Tin Tan y este es un primer gran ejercicio”, dice.

La exposición del personaje Tin Tan estará disponible en el centro de la Ciudad de México a partir de este 5 de agosto y hasta el próximo 27 de noviembre.

También se podrán encontrar cuadros, retratos y carteles emblemáticos de sus películas, entre autores como el fotógrafo, Alberto Vázquez, el ilustrador Ernesto García Cabral, entre otros amigos y familiares.

Asimismo, hay entrevistas y textos entre los que destaca la mención de Carlos Monsiváis como el mexicano del siglo XXI, por su visión adelantada a su época.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados