El Congreso de la Lengua Española se traslada a Cádiz

El foro internacional dedicado al español mantiene las fechas y el lema de la cita que se iba a celebrar en Arequipa.

Redacción

Madrid
Presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, este 20 de enero. INSTITUTO CERVANTES
Presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, este 20 de enero. INSTITUTO CERVANTES

La ciudad andaluza de Cádiz acogerá del 27 al 30 de marzo el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, después de que se suspendiera la celebración de la cita en Arequipa debido la inestabilidad social y política que vive Perú.

La elección de la nueva sede de este foro trienal que busca reforzar los lazos entre la comunidad hispanohablante se oficializó este viernes con la firma de la declaración institucional por parte del ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el alcalde de Cádiz, José María González Santos.

El congreso mantendrá las mismas fechas previstas para Arequipa, así como el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad”. Según recoge la declaración institucional suscrita hoy, la celebración en Arequipa fue aplazada en dos ocasiones a lo largo de 2022 por las dificultades asociadas a la covid y “la difícil coyuntura política peruana”. Agrega que “ante la gravedad de los hechos acaecidos en Perú el 7 de diciembre de 2022”, ASALE decidió el 21 de diciembre aprobar el traslado a Cádiz, y el pleno extraordinario de la RAE del día siguiente “ratificó esa decisión consensuada con el Instituto Cervantes, que es confirmada mediante la presente declaración institucional”.

Por segunda vez en España 22 años después

Será la segunda ocasión en la que un Congreso Internacional de la Lengua tiene lugar en España, 22 años después de su celebración en Valladolid en 2001. El resto de citas se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010, celebrado en línea a causa del terremoto previo), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).
 
García Montero vaticinó que “va a ser un gran congreso”. El director del Instituto Cervantes recordó que el primero se celebró en 1997 en Zacatecas (México) gracias a un gaditano, el marqués de Tamarón, en un cónclave en el cual el Nobel Gabriel García Márquez pidió “abolir la ortografía” y otras reglas gramaticales. Tras aquella inesperada propuesta y la polémica generada, en la siguiente edición de 2001 la Real Academia Española se sumó a la organización, de la mano del Instituto Cervantes. Y es que, ironizó el poeta granadino, “no conviene dejar sueltos a los escritores”.

García Montero apuntó también que Cádiz era “la única alternativa, la más sólida y madura”. De hecho, la ciudad ya se había propuesto para acoger el siguiente congreso, el de 2025.

En cuanto al lema, el director del Instituto Cervantes afirmó que el mestizaje y la interculturalidad hablan de las relaciones entre España y Latinoamérica, pero también de Cádiz como puente y protagonista. Es un asunto, agregó, que “merece la pena”, porque “vivimos en un mundo de identidades cerradas, y plantearse lo intercultural y el mestizaje es plantearse la riqueza de la convivencia”.

“Queremos que la Bahía de Cádiz sea protagonista” y se inunden las calles con un gran programa cultural, en el que destacará un gran concierto inaugural con grandes del flamenco y los cajoneros peruanos, así como un concierto de clausura con grupos en las lenguas cooficiales de España que interactuarán con bandas gaditanas.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, avanzó que el programa académico que estaba previsto para Arequipa se mantendrá en líneas generales, aunque “adaptándolo a la realidad gaditana” y agregándole asuntos de interés histórico y repercusiones internacionales como la Constitución liberal de Cádiz de 1812.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, agradeció la confianza que los responsables han depositado en su ciudad para acoger el cónclave sobre la lengua española, y auguró que será “un viaje de ida y vuelta”.
 
Próximamente se avanzarán algunos de los nombres destacados entre los participantes del Congreso, que organiza el Instituto Cervantes junto con la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Académicos, periodistas, escritores, editores y otros protagonistas relacionados con el mundo de la lengua y de la cultura suelen tomar parte en estos encuentros internacionales, que tienen un papel de gran relevancia para impulsar la promoción y la unidad de la lengua, así como el diálogo de toda la comunidad cultural hispánica.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados