Un puente transoceánico ante los retos logísticos

América Latina será la protagonista de la 25ª edición del SIL, la feria de logística de referencia en el sur de Europa, que se celebra del 7 al 9 de junio en Barcelona.

Redacción

Barcelona
Asistentes a la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. SIL
Asistentes a la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. SIL

De la revolución tecnológica a la emergencia climática, pasando por la crisis mundial de suministros y la exigencia de la inmediatez en el e-commerce. El sector de la logística está viviendo en una transformación inédita en los últimos años y busca respuestas frente a estos nuevos desafíos. Con este objetivo, los certámenes de logística más importantes en América Latina y el sur del Europa unirán sus fuerzas en la ciudad española de Barcelona, del 7 al 9 de junio.

El Salón Internacional de la Logística (SIL), organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y considerado el evento más importante del sector en el mundo de habla hispana, acogerá el Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT), que celebrará su 39ª edición en la capital catalana. Se prevé la asistencia al congreso de más de 400 profesionales procedentes de 16 países de Latinoamérica.

Con esta unión, y en el marco de su 25º aniversario, el SIL busca tender puentes de negocio e intercambiar conocimiento y experiencias entre la logística latinoamericana y la europea. “La celebración del congreso ALACAT dentro del marco del SIL 2023 es una gran oportunidad para reunir a los principales actores de la logística de Hispanoamérica y Europa en un mismo lugar”, explica Moises Solís, presidente de ALACAT. “Desde la Federación estamos trabajando incansablemente para garantizar que sea un evento memorable y productivo, que marque un hito en la historia de la logística internacional”, añade.

Para Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB y presidente del SIL, el salón barcelonés “es el escenario más favorable en Europa para celebrar un congreso de la importancia y transcendencia de ALACAT. Ambos eventos conforman una combinación única que resultará en una experiencia indispensable para la industria de la logística global”.

Sostenibilidad y digitalización

La feria barcelonesa contará este año con más de 400 conferenciantes repartidos en 144 ponencias dentro del programa SIL Knowledge, que abordará temas de máxima actualidad sobre el sector logístico. Las sesiones se estructurarán en seis ejes: sostenibilidad, logística y transporte, supply chain, tecnología y digitalización, talento y última milla y smart mobility. La mayoría de los ponentes, explica Navarro, están “al frente de empresas referentes del sector”, promoviendo un debate profundo sobre los principales desafíos de futuro.

Presentación en el Salón Internacional de la Logística (SIL) organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. SIL
Presentación en la edición anterior del Salón Internacional de la Logística de Barcelona. SIL

Entre las sesiones de SIL Knowledge destaca la participación del Colegio de Aduanas y la Asociación Internacional de Operadores Económicos Autorizados, Aduaneros y Logísticos. Ambos organismos han organizado un programa de tres horas de duración que incluirá diferentes charlas y mesas redondas para tratar temáticas de interés como “La reforma del Código Aduanero de la Unión. Modernización, simplificación y seguridad” o “Comercio Exterior y Medio Ambiente. ¿Cómo conciliar el crecimiento económico con la sostenibilidad ambiental?”; entre otras cuestiones.

Una mirada global y tecnológica

En esta 25ª edición, según explica Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del SIL, el salón barcelonés presentará “múltiples novedades tecnológicas de la mano de la inteligencia artificial y la robótica, que revolucionarán el sector”.

Otro de los puntos fuertes de esta edición del SIL es su marcado carácter global, con un 40% de los participantes de empresas de países como Francia, México, Suiza, Italia, Portugal, Ecuador, Alemania, Reino Unido, Uruguay, Polonia, Argentina, USA, Bélgica, Australia, Paraguay, Holanda, Finlandia, Andorra, Panamá, China, Corea del Sur y Chile, además de un gran stand de participación de empresas procedentes de Turquía.

La última edición del SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes, y fue el escenario de cerca de 7.000 contactos de networking.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados