El legado cultural de la Barcelona metropolitana

AMB impulsa la conservación y protección del patrimonio cultural, industrial y natural con 11 actuaciones de rehabilitación.

Can Mercader, en Cornellá, uno de los espacios rehabilitados a través de la Red Metropolitana de Patrimonio de AMB. GEMMA MIRALDA
Can Mercader, en Cornellá, uno de los espacios rehabilitados a través de la Red Metropolitana de Patrimonio de AMB. GEMMA MIRALDA

Recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural, industrial y natural de la Barcelona metropolitana, poner en valor su legado histórico y promover su dinamización. Este es el objetivo de la nueva Red Metropolitana de Patrimonio, una iniciativa impulsada desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que contempla un total de 11 actuaciones de rehabilitación de equipamientos públicos y parques metropolitanos en espacios con alta calidad patrimonial y arquitectónica.

Estas intervenciones pretenden crear una red que vincule los principales bienes patrimoniales existentes dentro de la gran Barcelona, promover su uso entre la ciudadanía y crear nuevos activos dentro de la oferta turística metropolitana. El conjunto del proyecto contempla en buena parte el diseño de obras de restauración, transformación territorial, mejora del espacio público, conservación y mantenimiento, así como la dinamización de todos espacios con una primera oferta de actividades.

“El objetivo de esta iniciativa es recuperar los edificios y espacios que tienen valor patrimonial e identitario para el municipio con la voluntad de abrirlos a la ciudadanía y atraer nuevos visitantes, tanto de casa como de fuera. Buscamos dar más valor turístico y promover la marca metropolitana como complemento a la oferta ya existente en la ciudad de Barcelona”, explica Xavi Tiana, coordinador general de la Oficina Técnica de Gerencia del AMB.

Cinco edificios y seis parques

El proyecto prevé la rehabilitación de un total de cinco edificios públicos en los municipios de Cornellá del Llobregat (Can Bagaria), Gavá (Unió de Cooperadors), Molins de Rei (El Molí), Montcada i Reixac (Casa Larratea) y Sant Cugat del Vallés (Monasterio). También contempla la restauración y recuperación de seis parques públicos en Sant Feliu de Llobregat (Torreblanca), Esplugues (Can Vidalet), Cornellá (Can Mercader), Badalona (Can Solei y Ca l’Arnús), Hospitalet (Can Buxeres) y Montcada i Reixac (Parc de les Aigües).

Casa Larratea, en Montcada i Reixac, proyecto de la Red Metropolitana de Patrimonio. AMB
Proyecto de rehabilitación de la Casa Larratea, en Montcada i Reixac. AMB

Actualmente están ya terminadas las obras de la Unió de Cooperadors, Can Bagaria y Can Mercader, mientras que se encuentran en proceso de ejecución las ocho restantes. La previsión es que todos los trabajos finalicen antes de finales de año, lo que supondrían un total de 5.276 m² de superficie rehabilitada.

“La Red Metropolitana de Patrimonio arranca con estas 11 actuaciones en edificios y parques naturales con valor patrimonial, industrial, cultural y natural; pero la idea es que estas intervenciones sean solo el principio de un proyecto a largo plazo que ponga en valor todo el patrimonio de la metrópolis”, explica Noemí Martínez, jefa de la sección de Diseño, Documentación y Divulgación del Espacio Público AMB.

Edificio de la Unió de Cooperadors, en Gavá. ADRIÀ GOULA
Fachada principal de la Unió de Cooperadors, en Gavá. ADRIÀ GOULA

Fondos europeos y Generalitat

La AMB firmó, el 30 de agosto de 2017, un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña para el desarrollo de actuaciones dentro de los ejes prioritarios 2, 4 y 6 del Programa Operativo de inversión en crecimiento y ocupación FEDER Cataluña 2014-2020. La Red Metropolitana de Patrimonio se enmarca en este acuerdo con dos proyectos diferentes y dentro del objetivo temático 6, que consiste al contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural.

La inversión total de los 10 proyectos aprobados en el marco de este Convenio llega a los 64 millones de euros con un gasto subvencionable de 49,6 millones de euros, la mitad financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. “La UE ha financiado dos proyectos muy importantes de recuperación del patrimonio arquitectónico e histórico. Estos recursos han sido posibles gracias a un acuerdo firmado entre la Generalitat de Catalunya y el AMB”, concreta Tiana.

El Molí, en Molins de Rei, obras de rehabilitación. GEMMA MIRALDA
Obras de rehabilitación del edificio El Molí, en Molins de Rei. GEMMA MIRALDA

Pódcast, web y señalética

Paralelamente a la restauración y conservación de los parques y edificios, la AMB ha llevado a cabo un conjunto de actuaciones que pretenden revitalizar, difundir y dar a conocer estos espacios. Para ello, lanzará una nueva página web (Patrimoni.amb.cat) que incluirá un mapa interactivo de las 11 actuaciones, con la historia, las imágenes y los planos, así como una agenda de actividades que se produzcan en estos espacios.

También ha creado una serie de pódcast, de 11 capítulos, con la recreación histórica de los espacios a través de historias vivenciales; así como una nueva señalética compartida e imagen de marca homogeneizada. Los visitantes podrán encontrar los pódcast con un código QR dentro de los paneles informativos de cada uno de los espacios.

Para dinamizar estos nuevos espacios recuperados se está creando una agenda de actividades dirigidas al público familiar. Estas iniciativas —enmarcadas dentro de la oferta “Jugatecambientals” y del ciclo de actividades de los parques, playas y ríos metropolitanos— incluirán desde itinerarios guiados hasta juegos para descubrir la historia patrimonial.

Unió Europea Fons Europeu de Desenvolupament Regional
Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados