Descubre 12 planes navideños en Barcelona

La ciudad se convierte en un gran escenario por Navidad, abierto a todo el mundo para sorprender y divertir. ¡Ven y te emocionarás!

Barcelona, una ciudad que se convierte en el escenario de la Navidad. BARCELONA TURISME
Barcelona, una ciudad que se convierte en el escenario de la Navidad. BARCELONA TURISME

Ya llega la Navidad y Barcelona se viste de fiesta. Por estas fechas, la ciudad está en ebullición. Sus calles, ya de por sí animadas durante el resto del año, se llenan de las propuestas más variadas: desde conciertos gratuitos a luces espectaculares, pasando por la mejor gastronomía local, regalos para todos los gustos, mercados tradicionales y, cómo no, la esperada cabalgata de los Reyes de Oriente. 

Un sinfin de actividades que tiene uno de sus puntos culminantes en las 12 campanadas que marcan el paso al año nuevo. Y precisamente ese número mágico, el 12, es el que sirve de guía a esta lista de propuestas navideñas en Barcelona, una ciudad repleta de sorpresas que no deja de cautivar a sus visitantes.

12. Vibra con las espectaculares (y sostenibles) luces navideñas

El espíritu de la Navidad se instala definitivamente el 24 de noviembre, el día en el que que se enciende el espectacular alumbrado navideño de la ciudad. Son más de 4 kilómetros de luces distribuidas por las calles y plazas de la ciudad. Así pues, cuando llegue la noche, mira hacia arriba y vibra con sus diseños únicos y sostenibles (están adaptados para un bajo consumo). ¿Una recomendación especial? Las luces del Paseo de Gracia, que este año, coincidiendo con la celebración del bicentenario de la calle más suntuosa de la ciudad, incluirán una reproducción de la estrella de la torre de Santa María de la Sagrada Familia.

El alumbrado de Navidad, uno de los atractivos de Barcelona en fiestas. BARCELONA TURISME
El alumbrado de Navidad, uno de los atractivos de Barcelona en fiestas.

11. Descubre los mercados y las ferias de Navidad

Otro signo de que la Navidad ha llegado a Barcelona son sus mercados y ferias tradicionales. Visitarlos es sumergirse en toda una experiencia: en ellos puedes comprar el clásico árbol navideño, y también divertirte trasteando entre las numerosas opciones de tiós, figuritas del pesebre y simpáticos caganers. ¿Cuáles son los imperdibles? Pues entre los favoritos de los barceloneses figura la Fira de Santa Llúcia, delante de la Catedral de Barcelona, la feria más antigua y popular de la ciudad. La Fira de la Sagrada Familia, ubicada delante del templo de Gaudí, es también una estampa navideña impresionante, como la zona del Port Vell, donde se instala una feria navideña junto al mar presidida por un árbol de luces led, un pesebre flotante y una gran noria. Y en la Fira de Reis de la Gran Via encontrarás incontables puestos de bisutería, decoración, cerámica, dulces, churros, juguetes… Ah, recuerda: la noche de Reyes, ¡abre hasta la madrugada!

10. Déjate llevar por la música y los espectáculos de temporada

Ya decíamos que la Navidad  llena las calles de Barcelona de actividades para todos los públicos: teatro, talleres de pintura, música y conciertos, arte urbano y digital, ópera, el ciclo de más de 100 conciertos y actuaciones musicales… La oferta es inagotable. Los más melomános pueden disfrutar desde la música clásica que se programa en grandes escenarios como el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana o L'Auditori, a los tradicionales villancicos en un monumento tan emblemático como la Sagrada Familia, pasando por más de 100 conciertos gratuitos de diversos estilos y géneros en los mercados municipales y las calles de los 10 distritos de la ciudad. ¡Lo difícil es decidir ante tantas opciones!

Barcelona, el escenario de la Navidad.

9. Hazte un selfie en el bus turístico

El bus turístico es una de de las mejores formas de conocer Barcelona, y más en Navidad. A bordo del Christmas Bus Turístic, un autobús de dos pisos, puedes explorar la ciudad cómodamente al mismo tiempo que te impregnas de la magia de la Navidad: a lo largo del trayecto tendrás la oportunidad admirar desde un lugar privilegiado las luces navideñas más espectaculares de la ciudad, algunas realmente originales. Imposible no impregnarse del ambiente festivo y acogedor que inunda toda Barcelona. ¡Hazte una foto y brilla!

8. Programa tu agenda con cultura y actividades navideñas

Barcelona y la cultura van de la mano. Con siglos de historia, la ciudad destaca por sus museos, centros expositivos, arquitectura y monumentos. Y si adentrarse en estos lugares ya es un placer en sí mismo, en Navidad la experiencia se amplifica gracias a una programación especial que incluye talleres, exposiciones y visitas singulares. Un vistazo a la agenda de Navidad te ayudará a descubrir todas esas propuestas culturales con un extra navideño. ¡Te van a faltar días!

Noria en el Port Vell de Barcelona con motivo de la Navidad. BARCELONA TURISME
Lugares como el Port Vell de Barcelon ofrecen actividades especiales con motivo de la Navidad.

7. Conoce la tradición del pesebre 

En Navidad, en las casas barcelonesas nunca falta el pesebre, una representación con pequeñas figuras del nacimiento de Jesús con la adoración de los Reyes de Oriente y de los pastores. Montarlo es una de las actividades familiares más esperadas, y el momento álgido llega a la hora de buscar la ubicación idónea para el caganer. Todas las figuras de los pesebres se pueden comprar y renovar en las ferias navideñas de la ciudad, donde abundan los objetos de decoración festiva. Pero esta tradición no se reduce al espacio doméstico: el pesebre es tan importante que en Barcelona que también hay exposiciones que son un auténtico espectáculo, como los pesebres de la Catedral, la Plaça Sant Jaume, el Ayuntamiento o el Museu Frederic Marès. Algunos incluso cobran vida como el pesebre viviente de El Poble Espanyol u otros en diferentes poblaciones de Catalunya. ¡No te los pierdas!

6. Alarga la Navidad celebrando Sant Esteve

Además de la gran fiesta de Navidad del día 25 de diciembre, la noche anterior, los niños y niñas de Barcelona hacen cagar el tió, un simpático personaje mitológico hecho con un tronco de madera que se tiene que alimentar durante todo el mes de diciembre y tapar con una manta para que no coja frío. Gracias a estos mimos, la noche del 24 de diciembre los más pequeños de la casa reciben su recompensa en forma de chucherías y juguetes. El día después de Navidad, el 26, se celebra la festividad de Sant Esteve con los famosos (¡y deliciosos!) canelones. Un plato típico en el que se aprovechan las sobras de la comida de Navidad. ¡Que no pare la fiesta!

5. Descubre la gastronomía navideña local

La Navidad tiene su propia gastronomía, y en Barcelona, esta combina tradición y exquisitez. Los platos típicos como la escudella y los canelones no faltan en ninguna mesa los días señalados. Y en el momento del postre aparecen los dulces clásicos de estas fechas, como los turrones, las neules y el roscón de Reyes, todo regado con el mejor cava. No puedes perderte esta oferta culinaria tan deliciosa, ya sea en su versión casera o en forma de banquete en alguno de los muchos restaurantes y hoteles que ofrecen menús especiales en Nochebuena, Navidad, Fin de Año o Año Nuevo. ¡Reserva tu mesa para saborear de verdad la Navidad!

Los canelones, un ejemplo de la gastronomía de Navidad en Barcelona. BARCELONA TURISME
Los canelones, un ejemplo de la gastronomía de Navidad en Barcelona.

4. Encuentra el regalo perfecto 

Barcelona conquista por sus edificios, calles, rincones, plazas y patrimonio. Y paseando por sus preciosas calles descubrirás que la ciudad es también un gran centro comercial al aire libre. En Navidad, las tiendas se visten con sus mejores galas luciendo escaparates con gran variedad de adornos. Además, cada barrio cuenta con su propio eje comercial especialmente decorado con luces festivas. Los centros comerciales y grandes almacenes de la ciudad recrean con total originalidad el espíritu navideño y organizan actividades. Y si aún te queda ese regalo especial por comprar, aquí encontrarás las tiendas más auténticas y las experiencias más sorprendentes de Barcelona. ¡Convierte tu experiencia de compras navideñas en un plan único!

3. Practica deporte en Navidad con un plus de diversión

Si te gusta el deporte, ¿por qué parar en Navidad? En estas fechas, Barcelona también cuenta con planes para los amantes de la actividad física. El 25 de diciembre se celebra la emblemática Copa Nadal del Club Natació de Barcelona en el Port Vell. Se trata de la carrera más antigua en aguas abiertas del Estado español, con un recorrido de 200 metros. Por otro lado, el 31 de diciembre tiene lugar la Cursa dels Nassos (carrera de las Narices), que lleva el nombre del personaje que tiene tantas narices como días tiene el año. Al día siguiente podrás seguir midiendo tu forma física, ya que el Club Natació Barceloneta organiza un baño colectivo en el Mediterráneo. Y el 5 de enero se da el pistoletazo de salida al Torneo Internacional de Hockey de Reyes. ¿Quién dijo que el deporte está reñido con la Navidad?

2. Celebra el fin de año y da la bienvenida a 2023

Tic, tac… ¡empieza la cuenta atrás! El año se acaba y llega el momento de dar la bienvenida a 2023. Un buen lugar para hacerlo es en la avenida María Cristina, donde se celebra la tradicional fiesta de fin de año. Únete a los cientos de barceloneses y barcelonesas que se reúnen en esta avenida para tomar un grano de uva con cada campanada y brindar con cava, como manda la tradición. Y cuando llega el momento más esperado, un espectáculo de fuegos artificiales inunda el cielo de la ciudad. En los hoteles y restaurantes de Barcelona también se organizan verbenas y fiestas para celebrar a lo grande el cambio de año hasta bien entrada la madrugada. ¿La noche ha sido larga? Recupera fuerzas al día siguiente con un buen desayuno a base de churros y chocolate fundido en las churrerías de Barcelona y en los puestos de las Ferias de Reyes.

1. Sigue a sus majestades los Reyes de Oriente

Y llegamos al final de esta lista de propuestas con el último y esperado acontecimiento de la temporada navideña en Barcelona: la visita de los Reyes Magos de Oriente. Tres simpáticos señores que viajan en camello llegan en barco desde Oriente al Port Vell de Barcelona la noche del 5 de enero para dejar juguetes en todas las casas. Melchor, Gaspar y Baltasar recorren la ciudad en carrozas espectaculares y van acompañados de pajes reales y personajes de cuento que convierten su paso por el centro de Barcelona en un espectáculo de ensueño. Y como su estancia es todo un acontecimiento, los días previos se puede visitar su taller para ver el lugar exacto donde la magia ocurre. ¡Una experiencia inolvidable!

Como ves, Barcelona tiene propuestas para todo el mundo en Navidad.

Si quieres más información, consulta la web de Visit Barcelona, donde encontrarás todas las actividades disponibles.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados