Barcelona vende sus valores en América: cultura, diversidad y gastronomía

La capital catalana reaviva su llama ante operadores turísticos de Nueva York, Boston y Chicago.

El chef Jordi Artal, en la cena organizada por Turismo de Barcelona en el marco del BCN East Coast en Nueva York.
El chef Jordi Artal, en la cena organizada por Turismo de Barcelona en el marco del BCN East Coast en Nueva York.

Turismo de Barcelona ha tenido cuatro días intensos en Estados Unidos, donde ha reavivado la llama barcelonesa ante operadores turísticos de Nueva York, Boston y Chicago. La acción, que tenía como objetivo principal reforzar el mercado norteamericano Premium, ha servido para resaltar su oferta turística con nuevos polos de interés para el primer mercado emisor de Barcelona. La cultura, la diversidad y la gastronomía de Barcelona han sido el epicentro de un programa para reavivar el turismo en esta nueva postpandemia.

La delegación barcelonesa estaba compuesta por 10 empresas de Barcelona y estaba liderada por la directora de Turismo de Barcelona, Marian Muro, que estuvo acompañada asimismo por el director de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer.

La gira ha coincidido además con la inauguración del vuelo Barcelona-Boston-Barcelona de la compañia Level.

"Nos interesa un visitante o viajero con interés en la cultura que sabe apreciar la buena gastronomía y el alto nivel de nuestros chefs y de la planta de restaurantes que se encuentran en Barcelona. Buscamos visitantes, no turistas. Visitantes que buscan conocer, no coleccionar fotos instantáneas ante los grandes iconos”, han explicado los miembros de la expedición a sus interlocutores. 

El primer día se hizo una jornada de workshop en Boston para trabajar con los diferentes operadores, agentes turísticos y prensa especializada, una sesión más profesional B2B. 

El acto principal de la misión fue una cena Premium en la Quinta Avenida, donde se pudo degustar la cocina del chef catalán Jordi Artal, del restaurante Cinco Sentidos de Barcelona, con dos estrellas Michelin. En el acto también participó el eminente médico cardiólogo y divulgador científico Valentí Fuster, establecido en Nueva York, que recordó la importancia de la dieta mediterránea y de la calidad gastronómica de Barcelona. 

Narcís Ferrer, Jordi Artal, Valentí Fuster, Marian Muro y Juan González, en el acto central del BCN East Coast de Turismo de Barcelona en Nueva York.
Narcís Ferrer, Jordi Artal, Valentí Fuster, Marian Muro y Juan González, en el acto central del BCN East Coast de Turismo de Barcelona en Nueva York.

La cultura ha sido el otro gran acontecimiento que más despertó el interés del público asistente con una mesa redonda donde se pudo presentar el gran potencial cultural de Barcelona y donde las entidades y equipaciones que han acompañado la delegación durante el viaje pudieron presentar sus programas de novedades para 2023. Fue el turno de la Casa Batlló, que esta misma semana ha subastado su obra de recreación en NFT a Christie’s por 1,38 millones de euros; la Fundación Miró, MOCO Museum y Barcelona Apertura en un acto en la nueva sede de Value Retail de Nueva York, el UBS Arena de Broadway y al cual asistieron representantes de entidades y centros como lo Guggenheim de Nueva York. 

Una sesión de trabajo con entidades del colectivo LGTBIQ+ al The Center del GVillage, el coro de la diversidad, sirvió para presentar el destino Barcelona poniendo en valor toda la oferta de experiencias y de producto por este colectivo y donde se pudo exponer la estrategia 2023 que se ha realizado junto con las entidades a favor de una ciudad abierta y diversa pionera en la promoción de la igualdad de derechos. 

En el balance de la acción, Muro considera la iniciativa de muy positiva y recuerda que “esta es la tercera acción que se llevamos a cabo este año en los EE UU, primero yendo a la Costa Oeste, después a Miami y ahora a la Costa Este y Chicago, con un programa muy potente de gastronomía y cultura, los dos pilares fundamentales de nuestra oferta y de acuerdo con los atributos que queremos potenciar como ciudad”. Para Muro “el mercado norteamericano es estratégico para Barcelona; es el primer mercado más importante y a la vez el que más retorno supone en términos de calidad y de gasto, pero, también en términos de perfil y de valor añadido”. Y recuerda, “en Nueva York vayamos con cultura, gastronomía y también con una oferta especial de nueva creación que este año hemos impulsado para un mercado de gran valor como el mercado judío”. 

Las empresas participantes en la acción son: Casa Batlló, Barcelona Apertura, El Corte Inglés, The BicesterCollection, Fundación Joan Miró, Moco Museum, TheBarcelona Edition, H10 Hoteles, Intercontinental Barcelona, Level y American Airlines.

Un mercado estratégico para Barcelona

La acción se inscribe en la estrategia de Turismo de Barcelona de reactivar e impulsar el primer mercado emisor de Barcelona en cuota de mercado incrementando la estancia y el gasto mediano de los visitantes a través de la nueva oferta de contenidos turísticos. Una estrategia que va acompañada de visitar in situ los mercados emisores y contactar con los principales agentes, turoperadores y empresas con potencial para visitar el destino además de reactivar la conectividad y los vuelos directos.

En los últimos cuatro meses el interés por Barcelona del mercado americano ha aumentado más del 75%. La capital catalana es la ciudad de Europa donde más ha crecido el interés para viajar y la tercera del mundo por detrás de Punta Cana y Bahía Montego. Desde enero, el interés de EE UU ha aumentado hasta el punto que Barcelona ya es el primer destino del Estado español. 

En 2019, Barcelona fue el primer mercado internacional con una cuota del 11,6% y el tercero que registró más gasto en compras, con una estancia media de 5 días. El visitante tipo tiene alrededor de los 40 años, llega en avión (88,4%), acompañado de la pareja, por ocio o de vacaciones, se aloja en hoteles y reserva directamente en la compañía tanto el transporte como el alojamiento.

El 26,3% vuelve a visitar Barcelona y el gasto medio se sitúa en los 724,78€ por persona, muy por encima de los 345,49€ de media. Un 9,11 es la nota de valoración que ponen en la ciudad destacando la arquitectura (9,27) y la cultura (9,57). Hay que destacar el interés de este mercado por el turismo gastronómico y cultural. Uno de los principales atractivos de Barcelona para el norteamericano es el mar y la conexión por mar del Mediterráneo.

En 2019, el 18% de los cruceristas era de EE UU, siendo uno de los principales mercados que utiliza el puerto de Barcelona como lugar del Mediterráneo para embarcar o desembarcar un crucero y aprovechar para extender su visita en la ciudad unos días. 

Actualmente, cuatro aerolíneas tienen vuelo directo con Barcelona, que conectan con siete ciudades estadounidenses: Nueva York, Boston, Miami, Philadelphia, Atlanta, Los Angeles y San Francisco.

Barcelona cuenta con tres vuelos directos a EE UU con American Airlines, la primera compañía americana con más vuelos y frecuencias diarias directas con origen en la capital catalana. Igual que Level, la aerolínea de largo radio a precios asequibles de IAG ha desplegado otras tres rutas hacia EE UU con vuelos semanales desde Barcelona.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados