El cruce estratégico de los caminos globales

Barcelona es el ‘hub’ digital idóneo para el aterrizaje de las empresas latinoamericanas que desean operar en Europa.

Vista de Barcelona, una ciudad idónea para el desembarco de compañías latinoamericanas en Europa.
Vista de Barcelona, una ciudad idónea para el desembarco de compañías latinoamericanas en Europa.

Digitalización y conexión son las dos grandes palancas de futuro para el impulso de las ciudades. Esa es la teoría puesta en practica por la ciudad de Barcelona, situada en el noroeste de España y en un enclave mediterráneo del sur europeo que la hace estratégica y epicentro de los caminos globales que enlazan Europa y América. Barcelona es la segunda ciudad europea en atracción de startups y la tercera en atraer inversión digital.

A raíz de la pandemia, la tecnología ha mantenido el mundo informado y conectado gracias, en gran parte, a la digitalización. Las ciudades, y ese es el caso de Barcelona, deben acelerar y consolidar el modelo de urbe digital que facilite el teletrabajo, la formación online y la telemedicina, o revisar aspectos como la movilidad, el uso de edificios y los centros urbanos, y una oferta comercial digitalizada.

Barcelona, una ciudad global, abierta y conectada, se ha caracterizado por su capacidad para aprovechar la innovación tecnológica y digital para mejorar su tejido urbano y la vida de sus ciudadanos.

Posicionada como uno de los principales hubs digitales europeos, Barcelona, aprovecha la nueva ley de startups aprobada recientemente por el Gobierno español para introducir una importante gama de ventajas fiscales para profesionales y empresas internacionales que deseen mudarse a España, así como la facilidad de visado y permisos de residencia para emprendedores e inversores. Barcelona es idónea para el desembarco de compañías latinoamericanas en Europa.

En esta apuesta digital de ciudad tiene un papel crucial la fundación Mobile World Capital Barcelona.

El MWCapital es una iniciativa público-privada que impulsa el desarrollo digital de la sociedad y ayuda a mejorar la vida de las personas a nivel global, y se ve apoyado por la capacidad de la ciudad para acoger los eventos tecnológicos más conocidos a nivel mundial como el Mobile World Congress (MWC), el Integrated Systems Europe (ISE), Puzzle X o el Smart City Expo World Congress (SCEWC).

La ciudad cuenta también con grandes infraestructuras como el Barcelona Supercomputing Center, el primer computador cuántico del sur de Europa, o el Sincrotón Alba, que será el complejo de aceleradores de electronos más importante de todo el Mediterráneo.

El Barcelona Supercomputing Center, uno de los centro de supercomputación más importantes de Europa.
El Barcelona Supercomputing Center, uno de los centros de supercomputación más importantes de Europa.

Barcelona impulsa programas como Conectividad Inteligente, de la MWCapital, o la iniciativa 5G Barcelona, matriz de más de 25 pilotos con tecnología 5G en la ciudad que convierten Barcelona en el hub 5G del sur de Europa.

La MWCapital también cuenta con un programa de innovación, The Collider, que en cinco años ha contribuido a impulsar casi una veintena de startups de base científico-tecnológica de los ámbitos de salud, energía e industria 4.0 y, desde 2021, de foodtech y nuevos materiales (Puzzle X). En el ámbito del talento, la fundación impulsa Barcelona Digital Talent, a través del que combate la actual brecha de talento digital con el fin de promover la competitividad del mercado.

Por otro lado, Barcelona quiere seguir liderando la transformación digital en los próximos años, pero quiere hacerlo a través de una visión humanista. La tecnología a escala humana es la vía por la que la ciudad aspira a liderar una economía e innovación digital basada en el bienestar de las personas.

En este sentido, el programa de Sociedad de la MWCapital, Digital Future Society, junto con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​impulsó en 2021 la jornada Humanism in the digital age: the urban contribution para abordar el debate de las nuevas características y estrategias de la ciudad frente a la transición tecnológica.

Barcelona Green Deal

Barcelona se encuentra en las posiciones más altas de los rankings de las ciudades a nivel mundial. El de ahora es el tiempo de las ciudades y las regiones metropolitanas, y la crisis de la covid-19 no ha hecho más que acelerar esta tendencia. En este sentido, la ciudad lleva tiempo trabajando un plan para dar continuidad a su singularidad y liderar la transición europea hacia una economía verde, digital y equitativa, en línea con los grandes objetivos de la agenda 2030 fijada por las Naciones Unidades: el Barcelona Green Deal.

Las ciudades más punteras a nivel industrial necesitan un plan para no quedarse atrás ante los nuevos tiempos, y Barcelona lo tiene. El Barcelona Green Deal aborda la transformación económica, urbana y social de la ciudad para que en 2030 sea la ciudad más competitiva, sostenible y equitativa, con una economía diversificada y que genera ocupación de calidad, adaptada a nuevos retos como la transición ecológica y digital. El plan responde a los retos actuales y futuros de la ciudad, como el crecimiento sostenible, o el cambio climático.

Bajo esos tres ejes —competitividad, sostenibilidad y equidad—, la ciudad ha dibujado unas líneas estratégicas claras para impulsar seis grandes áreas urbanas —Zona Franca, Montjuïc, el centro, el [email protected], el Besòs y el nuevo polo de ciencia y salud y la Diagonal— a través de siete sectores clave de la ciudad: el sector creativo, la economía de proximidad, la economía del visitante, la industria 4.0 y la salud y biodiversidad, además del sector digital.

Vista de la ciudad de Barcelona desde el Tibidabo.
Barcelona es una ciudad global, abierta y conectada, que ha convertido la digitalización en un motor de crecimiento.

Barcelona en los ránkings

  • 1ª ciudad de Europa con mejor estrategia de captación de inversión extranjera (FDi Intelligence, 2022-23)
  • La capital catalana es la segunda ciudad europea en atracción de startups
  • 3ª ciudad europea preferida para ubicar un startup (Startup Heatmap Europe 2022)
  • Galardonada con el premio European Entrepreneurial Region Award 2023 (Comité de las Regiones, Comisión Europea)
  • Sede permanente del Mobile World Congress (GSMA)
  • Ciudad organizadora de la Copa América de Vela 2024
  • Primera destinación del mundo de turismo urbano en obtener la certificación Biosphere Platinum.
  • Mejor ciudad del mundo (Telegraph Travel, 2022)
  • Capital Mundial de la Arquitectura y organizadora del Congeso de la UIA 2026
  • Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.
  • 7ª ciudad europea más atractiva para la inversión de compañías tecnológicas, según el Atomico State of European Tech 2021.
  • 6ª ciudad de Europa con más presencia de startups
Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados