El sueño americano y la revolución del ‘pop art’

Una exposición itinerante de la Fundación “la Caixa” propone en España un recorrido por el arte gráfico estadounidense de las últimas seis décadas.

Una visitante de la exposición 'El sueño americano', ante las obras 'Vote McGovern' y 'Mao', de Andy Warhol. FUNDACIÓN "LA CAIXA"
Una visitante de la exposición 'El sueño americano', ante las obras 'Vote McGovern' y 'Mao', de Andy Warhol. FUNDACIÓN "LA CAIXA"

La exposición El sueño americano. Del pop a la actualidad narra la revolución plástica del grabado en el arte estadounidense durante los últimos 60 años, tomando como punto de partida el arte pop y pasando por otros movimientos artísticos como la abstracción, el minimalismo, el fotorrealismo y la figuración.

En esta muestra itinerante, que en estos momentos recala en la sede de CaixaForum Zaragoza, se exhiben más de 180 obras, procedentes en su mayor parte del British Museum de Londres, de artistas como Ed Ruscha, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Willem de Kooning, Donald Judd, Jim Dine, Richard Estes, Kiki Smith y Robert Longo.

La exposición ofrece un recorrido temático y cronológico por una época brillante del arte gráfico estadounidense que también refleja la historia reciente del país, con temas todavía de actualidad como el conflicto racial y el feminismo. Asimismo, la muestra supone una reivindicación del grabado, técnica que a partir de los años sesenta ocupó un lugar central en una escena artística que aprovechó las posibilidades de los sistemas de reproducción de la imagen para experimentar e incidir de un modo crítico en la sociedad de la época.

'Standard Station', de Ed Ruscha (1966). ED RUSCHA
'Standard Station', de Ed Ruscha (1966). ED RUSCHA. CORTESÍA DEL ARTISTA

El punto de partida de la exposición es el denominado pop art o arte pop, un movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a medidados del siglo XX. Los artistas más renombrados de esta corriente se inspiraron en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época, tales como anuncios, vallas publicitarias, comics, o simplemente aertículos de consumo diario,  objetos culturales de la vida cotidiana. El mundo del cine ocupaba asismismo una referencia muy prominente en este tipo de artistas, que utilizaron una forma de ver y tratar el arte más global y social, al utilizar imágenes populares en oposición a la cultura más elitista​. El arte pop es considerado un arte moderno, junto con el minimalismo y por lo tanto precursores del arte postmoderno.

'I love Liberty', Roy Lichtenstein (1982). ESTATE OF ROY LICHTENSTEIN/ALL RIGHTS RESERVED/VEGAP 2020
'I love Liberty', Roy Lichtenstein (1982). CORTESÍA SOTHEBY'S INC/ESTATE OF ROY LICHTENSTEIN/ALL RIGHTS RESERVED/VEGAP 2020

Algunos de los ejemplos del arte pop que recoge la muestra organizada por la Fundación “la Caixa” con la colaboración del British Museum son obras emblemáticas como las serigrafías de Liz Taylor y Marilyn Monroe realizadas por Andy Warhol, o la serie de las banderas de 1973 realizada por Jasper Johns, así como las obras de Roy Lichtenstein influenciadas por el mundo del cómic.

'Flags I', de Jasper Johns (1973). THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM
'Flags I', de Jasper Johns (1973). THE TRUSTEES OF THE BRITISH MUSEUM/JASPER JOHNS, VEGAP, BARCELONA, 2020

El recorrido de El sueño americano. Del pop a la actualidad se completa con obras de representantes de otras tendencias como la abstracción, el minimalismo, el arte conceptual, la figuración y el fotorrealismo; e incide en cómo el arte gráfico, sobre todo a partir de la irrupción del arte pop en la cultura visual americana, creó un nuevo tipo de público de clase media que podía adquirir obra seriada. En estas obras se reflejan eventos como el asesinato del presidente John F, Kennedy, el lanzamiento del Apolo 11, la guerra en Vietnam y la crisis del sida, y se exploran temas como el racismo y la desigualdad de género. El visitante puede descubrir en la muestra cómo los artistas pop respondieron al mundo que los rodeaba produciendo piezas sin precedentes, tanto por su tamaño como su propia ambición.

La muestra estará abierta hasta el 14 de noviembre de 2021 en CaixaForum Zaragoza (España). Una inciaitiva que supone la quinta colaboración entre el British Museum y la Fundación ”la Caixa”.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados