Javier Limón: “No hay música sin movimiento”

El artista español habla de su último proyecto, ‘Volando’, un documental en colaboración con Iberia que celebra la importancia del viaje.

El músico y productor español Javier Limón, en la presentación de 'Volando', en los Cines Callao de Madrid. CORTESÍA
El músico y productor español Javier Limón, en la presentación de 'Volando', en los Cines Callao de Madrid. CORTESÍA

Empezó su carrera con la música clásica, de niño tocaba el oboe y cantó con los jesuitas. En esa época se fue a estudiar una temporada a Nueva York, en donde convivió con el rock y el jazz. Allí cambió su orientación musical. Sin embargo, en ese lugar, a más de 5.760 kilómetros de su España natal, se dio cuenta que la música que escuchaba su familia (su madre es de Huelva), y su raíz flamenca, eran lo mejor que podía aportar al mundo.

De vuelta a su país, Javier Limón (Madrid, 1973) intentó, sin éxito, ser cantaor. A la par de esos esfuerzos, abandonó su carrera universitaria de ingeniero agrícola y comenzó a componer música flamenca de manera profesional. Se involucró de lleno en ese mundo, conocía muchos cantes e implementaba en su propio lenguaje palabras del idioma caló, el empleado por el pueblo gitano en España. Fruto de su esfuerzo ha logrado producir más de un centenar de discos, ha trabajado con artistas de la talla de Paco de Lucía, Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Alejandro Sanz o Alicia Keys, y en su currículum figuran 10 Grammy Latinos, elementos que lo han posicionado como uno de los productores y compositores más prestigiosos de España.

Su pasión es estudiar los diversos sonidos que conforman el mundo y utiliza la música para crear mestizajes. De ahí parte su más reciente proyecto, Volando, un documental para conmemorar el 75 aniversario del primer vuelo comercial de la aerolínea Iberia a América Latina: un Madrid-Buenos Aires de 36 horas, hito que marcó el inicio de la expansión de la compañía por todo el continente americano. Este largometraje cuenta la historia de una canción que un día decidió salir a volar por el mundo para conocer otras culturas, costumbres y lugares.

“El movimiento y la música no se entienden el uno sin el otro, no hay música sin movimiento. La música es lo único que puedes llevarte de viaje si te vas para siempre, no puedes llevarte la gastronomía, ni la arquitectura, ni tu casa, a veces ni tu idioma, ya que en algunas ocasiones tienes que cambiarlo para darte a entender”, explica Limón desde una butaca de los Cines Callao de Madrid, donde el viernes pasado presentó su documental en el marco de los Premios Platino de Cine Iberoamericano.

Tráiler del documental 'Volando', de Javier Limón. YOUTUBE

“Esta es una película sobre la metáfora de volar, y de viajar para la música, desde los afroamericanos hasta los indios gitanos que vinieron a la Península Ibérica. Abordamos diferentes textos y conjugaciones de la palabra volar cantado por grandes voces como Nella Rojas, Michel Camillo, Alain Pérez, Inma Cuesta, Montse Cortés y Tamara Jokic”, dice el productor.

El documental fue grabado en distintas ciudades de España, Lisboa, Buenos Aires, La Habana, Panamá, Nueva York y Boston. En este último lugar es donde Limón reside desde hace más de una década, ya que el compositor madrileño, además, es catedrático en el Berklee College of Music. “En esos viajes llegábamos muy profesionales y serios, pero como en las selecciones de fútbol, nos íbamos calentando y calentando y al final acabábamos con un subidón emocional tremendo que la gente puede ver en la película. [La actriz española] Inma Cuesta, por ejemplo, llegó muy seria, y terminó bailando salsa”, recuerda.

Para Limón, el filme refuerza la idea “de que toda América es una unidad, por lo menos en la música, es un mismo mercado, y uno muy importante”. El artista añade: “A mí me dan igual las banderas, los países y las fronteras, yo me considero tan cercano a alguien de Perú y de Argentina, como a alguien de Andalucía, pero no a alguien de Francia. La palabra y el idioma nos unen”.

Vídeo de la canción 'Volando', del músico español Javier Limón. YOUTUBE

Las grabaciones del documental duraron un año y terminaron justo antes de que la pandemia estallara a nivel mundial, en marzo de 2020. No obstante, la canción ‘Volando’, la cual inspiró el filme, nació un poco antes, en 2018, para dar la bienvenida a un avión de nueva generación de Iberia, el Airbus A350, y como homenaje a sus empleados. Con esta composición, la cantante venezolana Nella Rojas, la primera intérprete de ‘Volando’, ganó un Grammy Latino a mejor nuevo artista de 2019.

Volando estará disponible a partir de noviembre en las plataformas y vuelos de Iberia y en otras plataformas en los próximos meses. La compañía, que es patrocinadora de los Premios Latino de Cine Iberoamericano desde 2018, ya ha ofrecido a bordo algunos otros títulos nominados en este certamen como Canción sin nombre, La boda de Rosa y Las niñas.

Limón se prepara para los próximos meses de trabajo que le esperan. El artista madrileño, recientemente nominado a tres Grammy, estrenará los discos que ha producido para Alejandro Sanz y para su hijo, el músico Frank Maza. Además, presentará a principios del año que viene el libro de los 20 años de Casa Limón, su productora, que publicará Penguin Random House. “En esos primeros años no había redes sociales, por eso es necesario contar cómo se creó Casa Limón, con esta mezcla del Mediterráneo y Latinoamérica que, al parecer, es una mezcla que funciona muy bien”, concluye.

Periodista. Especializada en cultura, sociedad y psicología, ha trabajado en medios como TV Azteca, ICON y BuenaVida de El País.

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados