La Zona Franca de Barcelona, referente en desarrollo sostenible

El reconocimiento se produce en el marco de la 26 edición de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica.

Redacción

Barcelona
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Claudia Pellerano, este jueves. CZFB
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; y la presidenta de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, Claudia Pellerano, este jueves. CZFB

En un mundo enfrentado a la amenaza del cambio climático, las zonas francas —puntos clave en las redes de logística y comercio internacional— tienen que apostar de forma decidida por el desarrollo sostenible. Y, en ese sentido, la Zona Franca de Barcelona se ha convertido en un ejemplo a seguir.

Así se señaló ayer en la asamblea general de la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ), celebrada este jueves en Barcelona en el marco de la 26 edición de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica, un evento organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

En una sesión moderada por Paul Wessendorp, responsable de la Sección de Promoción de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la asamblea de GASEZ ha comunicado que Barcelona figura entre las 50 zonas francas del mundo que mejor se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Entre las acciones de la Zona Franca de Barcelona en materia sostenible destacan el desarrollo de un plan de movilidad sostenible, el uso de energías renovables o la gestión de residuo cero. Asimismo, desde el CZFB se promocionan las políticas de género entre las cerca de 300 empresas que operan en su polígono, a través de entidades como el Consejo de la Mujer de la Zona Franca.

Un evento con más de 200 profesionales

La asamblea general de la GASEZ ha sido uno de los actos destacados de la Conferencia de las Zonas Francas de Iberoamérica, un encuentro que esta semana se desarrolla en el edificio DFactory Barcelona y al que han acudidado más de 200 participantes de América Latina, Europa y África. 

La Conferencia —visitada hoy por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni— culmina este viernes con las visitas empresariales de los visitantes y asistentes en el Barcelona Supercomputing Center, la Logistics 4.0 Incubator impulsada por el CZFB y la planta de hidrógeno verde ubicada en la Zona Franca de la ciudad.

La próxima edición se celebrará en 2024 en Curaçao, en el mar Caribe.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados