La obra de Frida Kahlo cobra vida en Madrid

Una exposición reivindica el legado de la artista mexicana a través un montaje audiovisual que recorrerá diversos países.

Redacción

Madrid
Imagen de 'Vida y obra de Frida Kahlo', la exposición que reivindica el legado de la artista mexicana. ACCIONA
Imagen de 'Vida y obra de Frida Kahlo', la exposición que reivindica el legado de la artista mexicana. ACCIONA

La obra de la pintora mexicana Frida Kahlo cobra vida en una nueva exposición audiovisual inaugurada este jueves 2 de diciembre en Madrid.

La muestra, que tiene lugar en el Teatro Instante de la capital española, en una antigua cochera de autobuses de más de 1.100 metros cuadrados, combina proyecciones y más de 2.500 fotogramas animados pintados por distintos autores para rendir homenaje a la artista mexicana más internacional. 

Titulada Vida y obra de Frida Kahlo, la exposición es una iniciativa del área de gestión y producción cultural de Acciona, y está comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, que ya comisarió la muestra Frida y yo en el Museo Pompidou de París. Tras su paso por Madrid, recalará en otras ciudades europeas y asiáticas, entre ellas Barcelona, Copenhague y Bangkok.

Según sus responsables, la exposición busca quiere acercar al gran público algunas de las obras maestras de Frida Kahlo (como sus famosos autorretratos) y otras menos conocidas (caso de 'El suicidio de Dorothy Hale o Lo que el agua me dio), así como contextualizar la figura de la artista y poner de relieve su fortaleza personal.

La exposición, que reúne alrededor de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas, se divide en tres partes. La primera se centra en el esplendor de Kahlo, creando un paralelismo entre su obra y testimonios de sus contemporáneos, mostrando así el impacto de la pintora en el ambiente intelectual y cultural del México de principios del siglo XX El segundo ámbito se adentra en la faceta más íntima de la artista, y presenta a su familia y amistades, al mismo tiempo que incide en el traumático accidente que tuvo en 1925, y que marcó un punto de inflexión en su trayectoria artística. Por último, el tercer bloque  recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

Cada escena de este recorrido por la vida y obra de Kahlo se acompaña musicalmente con una banda sonora original compuesta por Arturo Cardelús e interpretada por la Budapest Art Orchestra, en la que los sonidos tradicionales europeos se combinan con los mexicanos, en alusión a los orígenes de la artista.

Asimismo, esta iniciativa cultural destaca por su voluntad de crear un impacto positivo en el medioambiente: todos los componentes utilizados en la exposición, así como el propio espacio, se han evaluado para que prime la sostenibilidad, y los ingresos generados por los visitantes irán destinados a plantar árboles en Madrid y México, en colaboración con los gobiernos locales de ambas ciudades.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados