Muere Paul Auster, el escritor del azar

El narrador estadounidense, autor de obras como ‘La trilogía de Nueva York’, fallece a los 77 años de edad a causa de un cáncer de pulmón.

Redacción

Barcelona
El escritor estadunidense Paul Auster. EDU BAYER
El escritor estadunidense Paul Auster. EDU BAYER

El escritor estadounidense Paul Auster ha muerto este martes en su casa del barrio neoyorquino de Brooklyn, escenario de algunas de sus mejores novelas, a los 77 años de edad, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

El autor, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006, deja tras de sí un prolífico legado literario, con obras como La trilogía de Nueva York, El palacio de la lunaBrooklyn follies o 4, 3, 2, 1. 

Nacido en 1947 en Newark, Nueva Jersey, Auster fue uno de los grandes renovadores de la literatura estadounidense de los años ochenta, con historias que abordaban cuestiones como el azar, el existencialismo o la búsqueda de una identidad personal. A menudo protagonizadas por personajes solitarios y marginados, las novelas del autor mostraban a menudo cómo un hecho fortuito podía desempeñar un papel determinante en la vida.

Su gran despegue como escritor llegó en 1985 con la novela La ciudad de cristal, título que, junto con Fantasmas (1986) y La habitación cerrada (1986), conformaría la denominada La trilogía de Nueva York, un fenómeno literario con gran difusión internacional, traducido en decenas de idiomas, que fue especialmente bien acogido en Europa.

En 1990 publicó Pista de despegue-Poemas y ensayos y La música del azar. Este último título, que le valió la nominación al premio Faulkner de obras de ficción, fue adaptado al cine por el propio Auster en una película de 1993 dirigida por Philip Haas. No fue la única incursión de Auster en el audiovisual: también escribió el guion de la película Smoke (1995), de Wayne Wang, con quien el novelista codirigió Blue in the face (1995), y guionizó y dirigió -ya en solitario- Lulu on the bridge (1998).

El palacio de la luna (1989), El cuaderno rojo (1993), Mr. Vértigo (1994), Dream days at the Hotel Existence (1998), Tombuctu (1999), Creí que mi padre era Dios (2001), El libro de las ilusiones (2003), Brooklyn Follies (2005), Diario de invierno (2012) y 4, 3, 2, 1 (2017), entre otros títulos, siguieron avalando década tras década a un autor que en los últimos años publicó los ensayos La llama inmortal de Stephen Crane (2021) y Un país bañado en sangre (2023).

El año pasado, tras hacerse publico que padecía cáncer de pulmón, Auster publicó su última novela, Baumgartner (2023), una historia protagonizada por un profesor de filosofía de la Universidad de Princeton que trata cuestiones como el azar, la muerte, el amor y la memoria.

Conmoción en el mundo editorial

El mundo editorial estadounidense, conmocionado por la noticia del fallecimiento, ha despedido en redes sociales al autor.

“Estamos muy tristes y apenados por la noticia de la muerte de Paul Auster. Paul fue una figura destacada en la lista de Faber y uno de los verdaderamente grandes innovadores de la literatura del último medio siglo”, ha publicado en X la editorial Faber Books, con la que el autor trabajó durante 36 años.

Asimismo, Faber Books ha tenido palabras de apoyo para la esposa de Auster, la también escritora Siri Hustvedt: “Tenemos muchísimos recuerdos felices del tiempo que pasamos con Paul y su esposa Siri Hustvedt (…). Nuestros pensamientos están con Siri, su familia y amigos”.

El Premio Booker, uno de los galardones literarios más prestigiosos en habla inglesa, también ha mostrado su pesar en X: “Nos entristece mucho saber del fallecimiento del nominado al Premio Booker, Paul Auster, cuyo trabajo conmovió a lectores e influyó en escritores de todo el mundo, y cuya generosidad se sintió en otros tantos sectores”.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados