Mario Tascón, uno de los grandes pioneros del periodismo digital en España, ha fallecido esa madrugada en Buenos Aires, de forma repentina, a los 60 años de edad, según ha comunicado la empresa de comunicación fundada por él, Prodigioso Volcán.
"Estamos tristes y tratando aún de asimilar la noticia. Esperamos darle el homenaje que se merece muy pronto. Le echamos mucho de menos", ha señalado la empresa en su cuenta de X (antes Twitter).
El periodista se encontraba en la capital argentina para participar en distintos encuentros con profesionales de la comunicación, según ha informado la Fundación Gabo. Durante su estancia sufrió un accidente cerebrovascular que le llevó a ingresar en el hospital, donde falleció a las pocas horas.
Nacido en Ponferrada en 1962, Tascón inició su carrera profesional comenzó en 1984, como parte del equipo fundacional del semanario Bierzo 7.
Fue director de la sección de infografía del periódico El Mundo entre 1989 y 1994, aunque su carrera dio un salto a finales de los años noventa, cuando impulsó la versión digital de El Mundo, que dio lugar a la primera redacción digital en un medio español.
En 2000 pasó de El Mundo al grupo Prisa, la empresa editora del diario El País. Ahí desempeñó el cargo de director de contenidos de Prisacom, la filial encargada del área digital del conglomerado, y fue responsable de supervisar las páginas web de medios como el propio El País, Cinco Días, As y Cadena Ser, entre otros.
Asimismo, Tascón ejerció un destacado papel en la promoción y difusión de la lengua española como presidente de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y también fue maestro de periodistas en la Fundación Gabo.
Su última gran capítulo profesional llegó en 2010, cuando fundó Prodigioso Volcán, consultora que se dedica a asesorar a medios y empresas en cuestiones relacionadas con la comunicación digital y nuevas tecnologías. A través de esta compañía, Tascón colaboró con periódicos de todo el mundo, como El Mercurio (Chile), La Nación (Argentina), El País (Uruguay), El Universal (Venezuela), O Día (Brasil), Revista Semana (Colombia) y Corriere della Sera (Italia).
En todos sus proyectos dejó constancia de sus profundos conocimientos del periodismo y las herramientas digitales. De hecho, el día antes de su fallecimiento había participado en una charla sobre oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial.