Muere Astrud Gilberto, la voz que popularizó la bossa nova

La cantante, conocida por la versión en inglés de ‘La chica de Ipanema’, fue uno de los iconos de la edad dorada de la música brasileña.

EFE

São Paulo
La cantante brasileña Astrud Gilberto, voz del clásico de bossa nova 'The Girl from Ipanema'. ARCHIVO
La cantante brasileña Astrud Gilberto, voz del clásico de bossa nova 'The Girl from Ipanema'. ARCHIVO

La cantante brasileña Astrud Gilberto, icono de la bossa nova y gran responsable de la internacionalización de este género, ha fallecido este martes a los 83 años de edad, según informó su familia.

"Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. A los 22 años dio voz a la versión en inglés de 'La chica de Ipanema' y ganó fama internacional", recordó Sofia sobre su abuela.

La cantante, que vivía en Estados Unidos desde los años sesenta, nació en Salvador de Bahía (Brasil) el 29 de marzo de 1940, de madre brasileña y padre alemán, por lo que decidieron llamarla como una diosa de Alemania. Su madre tocaba diversos instrumentos y su padre era profesor de idiomas. Astrud creció rodeada de música y aprendió, además del portugués y español, el francés, italiano, inglés o el japonés.

A los 19 años Astrud se casó con el guitarrista João Gilberto, del que cogería el apellido y al que acompañó en diversas actuaciones, entre ellas a un concierto en la Facultad de Arquitectura de Río de Janeiro.

En 1963, durante una grabación de su marido en Nueva York, conoció al saxofonista Stan Getz, quien buscaba una voz para la versión en inglés de 'Garota de Ipanema'. Con su estilo susurrante, Astrud Gilberto dotó a 'The Girl from Ipanema' de un atractivo irresistible, y la canción, incluida en el disco Getz/Gilberto (1964), se convirtió en un éxito arrollador que haría triunfar el ritmo brasileño en Estados Unidos.

Sin embargo, el nombre de Astrud Gilberto no apareció en los créditos del LP original (en el que también puso voz a 'Corcovado'), y la cantante apenas recibió dinero por un tema que gracias a ella se hizo tan popular.

La cantante se divorció de João, padre de su único hijo, Marcelo, en 1964, y ese mismo año realizó una gira por Estados Unidos con Getz.

A partir de 1965 vendría una carrera en solitario que se materializó en discos como The Shadow of your Smile, Beach Samba, Windy o I Haven’t Got Anything Better to Do

Astrud también hizo algunas colaboraciones, como cuando George Michael la eligió en 1996 para colaborar en su disco Red Hot + Rio, y acabaría sus años como cantante en conciertos de festivales y clubes. A su retirada en 2022, y después de haber experimentado con casi todos los estilos y cantado en varios idiomas, era una estrella casi más reconocida fuera que dentro de Brasil.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados