Hispasat lanza su satélite más avanzado para dar cobertura a América y el Atlántico

El Amazonas Nexus orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra y dará internet a regiones remotas de la selva amazónica y Groenlandia.

Redacción

Cabo Cañaveral
El satélite Amazonas Nexus, en el cohete Falcon 9, antes de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. HISPASAT
El satélite Amazonas Nexus, en el cohete Falcon 9, antes de su lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos. HISPASAT

La operadora española de satélites de telecomunicaciones Hispasat ha lanzado este lunes desde Cabo Cañaveral (Florida, EE UU) un nuevo satélite de última generación que cubrirá todo el continente americano, además de los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia.

El Amazonas Nexus, definido por la compañía presidida por Jordi Hereu como “un satélite geoestacionario de alto rendimiento”, orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra y permitirá el acceso a internet de alta calidad en lugares tan remotos como la selva amazónica.

El lanzamiento del satélite se ha realizado a las 20.32 de la hora local por medio de un vehículo Falcon 9 de la empresa aeronáutica SpaceX. Tras situarse en su órbita de transferencia, el Amazonas Nexus ha iniciado su trayecto hacia la órbita geoestacionaria, que se prolongará más de seis meses. Una vez allí, se realizarán las pruebas establecidas para comprobar su correcto funcionamiento y, tras ello, se ubicará en su posición orbital definitiva en 61º Oeste, donde sustituirá y ampliará la capacidad del Amazonas 2.

El nuevo satélite de Hispasat estará enfocado a servicios de conectividad en zonas remotas y en entornos de movilidad aérea y marítima. Según la operadora española, supone una “nueva era” al contar con un Procesador Digital Transparente (DTP) de última generación que le permitirá incrementar su flexibilidad geográfica si se producen cambios en los escenarios comerciales planteados inicialmente.

Asimismo, como novedad en la industria, las emisiones contaminantes derivadas de su lanzamiento se compensarán con la reforestación de un bosque de cinco hectáreas en la Comunidad de Madrid. El compromiso medioambiental de Hispasat se ha visto traducido también en que Amazonas Nexus cuenta con propulsión totalmente eléctrica.

Hispasat ya ha alcanzado acuerdos con diferentes organizaciones para utilizar hasta el 60% de la capacidad del Amazonas Nexus. Entre estos se encuentra uno con Artel, una empresa de comunicaciones certificada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para ayudar a la Fuerza Espacial estadounidense en su programa para buscar nuevas formas de mejorar y hacer más eficiente la comunicación por satélite.

Hispasat también tiene un acuerdo con la compañía nacional de comunicaciones de Groenlandia para proveer de internet a todos los pueblos remotos del norte y el este de la región durante toda la vida útil del satélite. Asimismo, la cobertura de los corredores norte y sur del Atlántico permitirá ofrecer servicios de internet a bordo de vuelos comerciales y barcos.

Hispasat opera en la actualidad nueve satélites que dan cobertura de internet a gobiernos, corporaciones y operadores de toda América, Europa y el norte de África. Además, la compañía —parte de la empresa Redeia— es líder en difusión de contenidos audiovisuales en español y portugués.

Constituida por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña Hispamar, la operadora es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados