La fotografía experimental se adueña de CaixaForum Barcelona

La exposición ‘Visiones expandidas’ recorre las indagaciones en torno a la imagen realizadas por casi un centenar de artistas de distintas épocas.

Redacción

Barcelona
Vista de la exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' en CaixaForum Barcelona. FUNDACIÓN ”LA CAIXA”
Vista de la exposición 'Visiones expandidas. Fotografía y experimentación' en CaixaForum Barcelona. FUNDACIÓN ”LA CAIXA”

La sede de CaixaForum en Barcelona se convierte en el epicentro de la fotografía experimental.

Hasta el 20 de agosto, el centro cultural de la Fundación ”la Caixa” acoge Visiones expandidas. Fotografía y experimentación, una exposición realizada en colaboración con el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París que propone un recorrido de experimentación fotográfica desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

La muestra incluye un total de 171 obras de 99 artistas de distintas épocas y procedencias, entre los que figuran nombres como Man Ray, László Moholy-Nagy, Lisa Oppenheim, Florence Henri, William Klein, André Breton, Rudolf Steiner, Barbara Kruger, Paul Éluard y Barbara Morgan, entre muchos otros.

Comisariada por Julie Jones, conservadora de fotografía del Pompidou, la exposición rehúye la lectura cronológica para poner en diálogo obras históricas y contemporáneas. Así, se visualizan las afinidades temáticas y formales existentes entre los distintos autores representados, que proceden de ámbitos tan diversos como el arte, la ciencia, la arquitectura, la ilustración o la escritura.

Seis ámbitos expositivos

La muestra se organiza en seis secciones. La primera, titulada Luz, aborda los inicios de la experimentación fotográfica, e ilustra cómo la investigación de la luz dio lugar a un nuevo alfabeto visual adaptado a un entorno en transformación. Este ámbito expositivo incluye ejemplos del uso de la técnica del fotograma, una fotografía realizada sin cámara y que se obtenía con el solo contacto de uno o varios objetos con papel fotosensible. Las obras de Bruce Conner Starfinger Angel, Peter Miller, y László Moholy-Nagy forman parte de esta tendencia, aunque en esta sección también tienen cabida las instantáneas de Man Ray, Tato y Vera Lutter.

'Luisa Casati', Man Ray, 1922. © CENTRE POMPIDOU, MNAM-CCI/DIST.RMN-GP. © MAN RAY 2015 TRUST/VEGAP, 2022
'Luisa Casati', Man Ray, 1922. © CENTRE POMPIDOU, MNAM-CCI/DIST.RMN-GP. © MAN RAY 2015 TRUST/VEGAP, 2022

Movimiento es el nombre de la segunda sección de la muestra, y alude a la fascinación de muchos fotógrafos experimentales por representar visualmente esa sensación. La aparición de cámaras más manejables y unas emulsiones cada vez más sensibles permitieron tanto a los artistas vanguardistas como a los aficionados dotar a sus imágenes de dinamismo. Ejemplos de esta preocupación estética son los trabajos de Alix Cléo Roubaud, Franco Grignani, Harold Eugene Edgerton, William Klein o Lotte Johanna Jacobi.

El tercer ámbito, Alteraciones, muestra que la fotografía resulta un medio muy maleable. Los artistas utilizan todo tipo de instrumentos para conseguir efectos infinitos tanto a través de la fotografía analógica como de la digital. En este espacio destacan las reflexiones visuales de Sara Cwynar, las cristalizaciones de Constantin Brancusi o las composiciones abstractas de Heinz Hajek-Halke, así como los motivos psicodélicos de Ellen Carey, los collages de Paolo Gioli y las composiciones abstractas de James Welling y Beatrice Caracciolo.

Con el cuarto ámbito, La visión a prueba, la exposición aborda las múltiples posibilidades de ampliar el alcance del ojo humano a través de técnicas como el microscopio, la radiografía, el telescopio y los infrarrojos, entre otros avances técnicos. En ese sentido, destacan las imágenes lumínicas de Georges Guilpin, Étienne Léopold Trouvelot y Alexandre Vitkine, las imágenes a caballo entre el body art y el land art de Dennis Oppenheim, la performatividad de Steven Pippin o las impresiones fotográficas de Jeff Guess.

En el quinto ámbito, Recrear mundos, la muestra se sumerge en creaciones fotográficas que han originado nuevos universos visuales a partir de la deformación de la realidad visible. Las sobreimpresiones de dos o más tomas en un único negativo, los recortes, los collages o los cambios digitales son algunos de los recursos utilizados por los artistas incluidos en este ámbito, entre los que figuran François Kollar, Ghérasim Luca y Alix Cléo Roubaud, entre otros.

Por último, el ámbito Anatomías explora uno de los temas favoritos de los fotógrafos experimentales: el cuerpo humano. Una materia prima flexible que admite todas las proyecciones y se presta de manera especial a expresar la complejidad de las identidades. En esta sección llaman la atención el romanticismo negro de Joel-Peter Witkin, la erótica de Lucien Lorelle, el surrealismo de Raoul Ubac o la provocación de Georges Hugnet.

'Self-portrait', Ellen Carey,1987. CENTRE POMPIDOU, MNAM-CCI/PHILIPPE MIGEAT/DIST. RMN-GP. © ELLEN CAREY
'Self-portrait', Ellen Carey,  1987. CENTRE POMPIDOU, MNAM-CCI/PHILIPPE MIGEAT/DIST. RMN-GP. © ELLEN CAREY

Muestra itinerante

Visiones expandidas. Fotografía y experimentación llega a CaixaForum Barcelona tras inaugurarse de forma inédita en CaixaForum Madrid. Posteriormente, viajará a CaixaForum Sevilla y CaixaForum Valencia.

Se trata de la tercera exposición que nace de la alianza entre la Fundación ”la Caixa” y el Centro Pompidou, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo y poseedora de uno de los fondos de fotografía más importantes de toda Europa. Las dos muestras anteriores fueron Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine y El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario.

Dentro de su programación, la Fundación ”la Caixa” presta especial atención al arte de la fotografía con el objetivo de mostrar la influencia de las imágenes en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo XX y, también del XXI, en nuestra forma de ver el mundo. Con este objetivo ha organizado exposiciones dedicadas a los grandes nombres de la fotografía, como Jacques-Henri Lartigue, Eugène Atget, Robert Doisneau, William Klein, Richard Avedon, Diane Arbus, Henri Cartier-Bresson, Willy Ronis, Philippe Halsman o Robert Capa.

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