Exigen que el Gobierno de México investigue la muerte de dos periodistas

Desde finales de 2018, en el país han sido asesinados 27 profesionales de la información.

EFE

Ciudad de México

La organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, condenó el martes el asesinato de dos periodistas en México en menos de una semana y exigió la actuación del Estado mexicano tras los crímenes.

En un comunicado, la entidad señaló que la muerte de José Luis Gamboa, ocurrida el 10 de enero en el estado de Veracruz, pero apenas reportada el fin de semana, y la de Margarito Martínez, que tuvo lugar el pasado lunes en la fronteriza ciudad de Tijuana, se suman a otros 145 asesinatos de periodistas con posible vínculo por su labor desde el año 2000.

De esa cifra, 27 asesinatos contra periodistas han ocurrido durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que inició el 1 de diciembre de 2018.

"Es urgente que las autoridades estatales y federal prevengan agresiones, protejan a periodistas cuando son víctimas e investiguen con debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa", señaló Artículo 19 en la nota.

Muerte en Veracruz

La ONG recordó que el lunes 10 de enero sujetos desconocidos asesinaron a José Luis Gamboa, periodista independiente y director de la página en Facebook "Inforegio Network", en la zona de Floresta, en el puerto de Veracruz.

Según información pública, el cuerpo del periodista fue hallado con siete heridas con arma punzocortante y no pudo ser identificado sino hasta el 14 de enero debido a que no tenía ningún documento.

Al identificar su labor periodística, así como las múltiples heridas con arma blanca con las que se cometió el homicidio, Artículo 19 pidió a la Fiscalía estatal investigar el homicidio bajo las directrices que señala el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión.

Gamboa cubría temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada, así como la situación de inseguridad en el estado.

Asesinato en TIjuana

La organización señaló que el lunes 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel fue asesinado con un arma de fuego por un sujeto desconocido afuera de su domicilio en la colonia (vecindario) Camino Verde en Tijuana, Baja California, frontera con Estados Unidos.

Además, la Fiscalía informó que el arma que fue utilizada en el asesinato del fotoperiodista "fue también utilizada en al menos 5 otros delitos desde el 2020".

Martínez Esquivel era un reportero gráfico con más de 15 años de trayectoria en medios como La Jornada Baja California, Semanario Zeta, Cadena Noticias y Punto Norte, entre otros, y principalmente cubría la nota roja y policial.

Según información provista a la organización por el colectivo Yo Sí Soy Periodista" el 13 de diciembre de 2021, Martínez Esquivel solicitó su incorporación al Sistema Estatal de Protección a Periodistas.

El Sistema Estatal remitió la petición al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Interior), quienes iniciaron comunicación con el periodista. No obstante, el periodista no culminó su proceso de incorporación y, por lo tanto, no fue registrado como beneficiario ni del sistema estatal ni del Mecanismo federal.

El lunes, la Secretaría de Gobernación admitió que, diez años después de la entrada en vigor de la ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, es momento de contar con una nueva legislación porque las agresiones contra estas personas permanecen impunes en más del 90 % de los casos.

Violencia contra los periodistas

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y durante 2021 se registraron siete asesinatos de periodistas. Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), el país ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México tambieén ha consenado el asesinato del fotoperiodista mexicano Margarito Martínez, quien trabajaba para varios medios en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norteño estado de Baja California.

"La CNDH repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables", indica la institución a través de un comunicado.

Martínez, con 20 años de experiencia en el medio, estaba junto a un vehículo fuera de su vivienda cuando una persona le disparó en varias ocasiones y después huyó. Paramédicos de la Cruz Roja lo encontraron ya sin vida.

Trabajaba como fotoperiodista para los portales Semanario Zeta, Cadena Noticias, Pulso Ciudadano, La Jornada Baja California y Punto Norte, entre otros.

Era conocido como "el 4-4" y había ingresado en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas después de que en un video un hombre -reportero también según medios locales- lo acusara de administrar páginas que exponían a delincuentes.

La CNDH consideró que "la impartición de justicia hasta las últimas consecuencias, la investigación de los delitos cometidos en contra del gremio periodístico y la sanción contra sus agresores" son acciones imprescindibles para reducir la inseguridad y la violencia que viven los periodistas.

Los periodistas, aseguró la Comisión, son esenciales para la consolidación de la democracia y del acceso a la transparencia. "Velar porque ejerzan su actividad en las condiciones más seguras es una de las labores fundamentales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", agrega el comunicado.

Por esto, consideraron, el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa "en condiciones de igualdad, seguridad, respeto y garantías", debe ser una prioridad para las autoridades mexicanas.

La Secretaría de Gobernación (Interior) de México admitió que, diez años después de la entrada en vigor de la ley para la protección de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas, es momento de contar con una nueva legislación porque las agresiones contra estas personas permanecen impunes en más del 90 % de los casos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia, Alejandro Encinas, subrayó en una conferencia de prensa que se pondrá especial énfasis "en la definición de las competencias porque en muchos de los casos son las propias autoridades las causantes de las agresiones".

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), México ocupa el puesto 143 entre 180 países en su Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2021.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados