Excancilleres de Latinoamérica piden a la OEA que rechace las elecciones en Nicaragua

Solicitan que la organización suspenda al país centroamericano si no acepta celebrar unos nuevos comicios "libres".

EFE

Ciudad de Panamá
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. FLICKR/CANCILLERÍA DE ECUADOR CC BY SA 2.0
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. FLICKR/CANCILLERÍA DE ECUADOR CC BY SA 2.0

Unos 40 excancilleres de Latinoamérica han solicitado en las últimas horas a la Organización de Estados Americanos (OEA) "desconocer" el resultado de las elecciones de Nicaragua, en las que el mandatario Daniel Ortega salió reelegido. También han solicitado suspender al país centroamericano del organismo si no acepta hacer unos nuevos comicios "libres".

En una carta impulsada por IDEA Internacional, los exministros de Relaciones Exteriores de la región pidieron tomar acciones enmarcadas en los compromisos de la Carta Democrática de la OEA y expresaron su "profunda preocupación" por el "ilegítimo" proceso electoral en Nicaragua.

"Solicitamos a los cancilleres de los miembros de la OEA que tomen medidas para no conocer la elección ni los resultados, y pedirle la inmediata liberación de todos los presos políticos", dijo a EFE el director regional para América Latina y el Caribe de IDEA International, Daniel Zovatto.

En la carta, los excancilleres proponían seis puntos, entre los que piden "desconocer y condenar" las elecciones en Nicaragua, la liberación inmediata de los 150 "presos políticos" y reclaman la vigencia de los derechos humanos.

También solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) continuar monitoreando la situación y a los organismos financieros internacionales "ajustar" su política a la suspensión de Nicaragua por "atropellar obligaciones internacionales fundamentales", destaca la carta.

Y, "si Ortega se niega después de un plazo breve de dos o tres semanas, convocar una Asamblea Extraordinaria para aplicar el artículo 21 de la Carta Democrática" de la OEA, el cual establece la posible suspensión de un Estado miembro si se ha producido una ruptura del orden democrático, al "Gobierno Ortega-Murillo", apuntó Zovatto.

"Hay que aplicar con suma urgencia el artículo 21 de la Carta Democrática para suspender de la OEA al Gobierno autoritario. Esta medida se debía haber hecho hace tiempo, estamos llegando tarde", agregó Zovatto.

El director regional pidió que el presidente de Nicaragua "no use los presos políticos como rehenes ni moneda de cambio a esa negociación".

Así, advirtió que "es mucho lo que está en juego en Nicaragua y en Latinoamérica", pues esto puede presentar un "efecto espejo negativo que termine alentando a otros países que pasen una situación democrática débil o deriva autoritaria".

La OEA inauguró este miércoles su 51 Asamblea General con Nicaragua entre sus prioridades y una agenda que abarca asuntos como la covid-19, la vacunación en la región y la recuperación después de la pandemia.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado en lo que es su quinto mandato y el cuarto consecutivo, en unas elecciones cuestionadas por su legitimidad debido a la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

Paralelamente a la presión de los excancilleres a la OEA, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó también el miércoles una ley que busca presionar al mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, con más sanciones y permite que se revise un tratado de libre comercio con el país centroamericano.

La Casa Blanca anunció en un comunicado que Biden había firmado la llamada ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (Renacer, por sus siglas en inglés) y que hace seis días fue totalmente aprobada en el Congreso de EE.UU. con el apoyo de demócratas y republicanos.

La legislación urge al Gobierno de Biden a examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta, en inglés) y, además, le pide que aumente sus sanciones contra actores claves del Gobierno de Ortega.

El texto también insta a Biden a expandir la cooperación con Canadá y con la Unión Europea (UE) en la política hacia el país centroamericano.

Asimismo, el proyecto amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua.

A finales de 2018, el Congreso de EE.UU. ya aprobó un proyecto de ley conocido como Nica Act, que ordena a funcionarios estadounidenses de las instituciones multilaterales de crédito usar su influencia para detener la financiación a los organismos estatales nicaragüenses.

Este tipo de sanciones de EE.UU. han dificultado que Nicaragua, uno de los países más pobres de América Latina, salga de la depresión económica que atraviesa desde las protestas de 2018, que perjudicaron las inversiones nacionales y extranjeras y provocaron el colapso del turismo.

La legislación fue presentada en marzo de 2021 por legisladores de los dos partidos, liderados por el presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y por el senador republicano, Marco Rubio.

El presidente nicaragüense, que ayer cumplió los 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos, algo que Washington ha negado tajantemente.

La mayor parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea (UE) y EE.UU., ha criticado el proceso electoral.

Nada más terminar la jornada electoral en Nicaragua el domingo, Biden calificó de "pantomima" los comicios en un comunicado en el que amenazó con usar todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición contra Ortega.

Miembros del Gobierno de Biden, entre ellos el secretario de Estado, Antony Blinken, han adelantado que EE.UU. seguirá imponiendo sanciones. 

En paralelo a la petición de los ex mandatarios latinoamericanos y la presióna Ortega desde Washington, Nicaragua sí recibió el apoyo de sus aliados.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela aprobó el miércoles un acuerdo para enviar "un fraternal saludo" y felicitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su "legítima reelección" en las elecciones del pasado domingo, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

"La AN acuerda enviar un fraternal saludo solidario y felicitaciones al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo por su legítima reelección en los pasados comicios electorales celebrados el pasado 7 de noviembre de 2021", reza el documento aprobado por el Parlamento, en el que el 92 % de los diputados son oficialistas.

El Parlamento también felicitó "al pueblo de Nicaragua por participar en una histórica jornada democrática para elegir" a Ortega y a Murillo -también esposa del mandatario-, "reafirmando, de esta forma, que América Latina es amante de la paz, de la libertad y de la justicia".

Finalmente, acordaron "fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad mutua entre ambas naciones a los fines de acompañar a las instituciones" de Nicaragua para "fortificar la democracia y sus instituciones".

Todo ello esperan hacerlo "mediante la ratificación" del compromiso para continuar trabajando en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "en la construcción de un mundo de paz y justicia en respeto a la autodeterminación y soberanía de los pueblos".

Ortega fue reelegido este domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Mientras, países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su "legítima" reelección.

El mandatario obtuvo el 74,99 % de los votos con el 49,25 % de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 %. 

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados