Las elecciones en Guatemala alteran los equilibrios políticos del país

La primera vuelta de los comicios presidenciales convierte al progresista Bernardo Arévalo en el rival inesperado de la conservadora Sandra Torres.

EFE

Ciudad de Guatemala
Un hombre lee un periódico con los resultados de las elecciones, en Ciudad de Guatemala, este 26 de junio. EFE/ESTEBAN BIBA
Un hombre lee un periódico con los resultados de las elecciones, en Ciudad de Guatemala, este 26 de junio. EFE/ESTEBAN BIBA

Sorpresa en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala.

La previsión era que Sandra Torres, candidata de la conservadora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fuera la ganadora de los comicios. Y así ha sucedido: la exesposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) ha sumado el 15,1% del total de votos emitidos, escrutadas el 89% de las mesas electorales.

Lo que pocos esperaban era que el segundo candidato más votado fuera el socialdemócrata Bernardo Arévalo de León, del partido Semilla, que ha obtenido el 12,2% de votos (577.224). En tercer lugar y muy lejos de él, se sitúa Manuel Conde, del partido oficialista Vamos, con un 7,8% de los sufragios (369.524).

Las encuestas señalaban que Arévalo de León, actual diputado, obtendría un séptimo u octavo puesto, pero el apoyo en las áreas urbanas ha sido trascendental para su acceso a una segunda vuelta. A ello se suma la caída de popularidad en las candidaturas del exdiplomático Edmond Mulet y de la hija del dictador golpista Efraín Ríos Montt, Zury Ríos Sosa, quienes, según los sondeos, iban a disputarse el segundo lugar, pero que no han llegado a superar el 7% del total de votos.

Sandra Torres, confiada en su victoria

"Vamos a ganar, contra quien sea", advirtió Sandra Torres en la madrugada de este lunes en referencia a la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto.

Hace cuatro años, en las elecciones de 2019, la exprimera dama obtuvo 1,1 millones de votos en la primera vuelta pero sucumbió en la segunda ante el actual presidente, Alejandro Giammattei. La misma historia había vivido Torres Casanova en 2015, cuando perdió en segunda vuelta contra el comediante Jimmy Morales, presidente entre 2016 y 2020.

Es por ello que la exesposa de Colom Caballeros espera que el 20 de agosto, ante el candidato de izquierda Bernardo Arévalo, pueda llegar finalmente a la presidencia del país.

Torres Casanova, de 67 años, lleva una vida entera vinculada a la política y llegaba a los comicios como la favorita con su partido UNE, una longeva estructura política que gobernó el país con Colom Caballeros (2008-2012).

La UNE se caracteriza por tener el respaldo de poderosos políticos locales en áreas rurales e indígenas, los cuales le han construido una confiable estructura electoral que, a criterio de los expertos, ha marcado su paso a la segunda vuelta.

Bernardo Arévalo, el presidenciable imprevisto

"Ha ganado la ilusión y la confianza en un futuro diferente", expuso Bernardo Arévalo de León en un mensaje divulgado a través de sus canales oficiales.

Al líder progresista, la oportunidad de su vida le ha llegado a los 64 años, aunque este presidenciable inesperado no es ajeno a la primera magistratura de Guatemala: su padre, Juan José Arévalo Bermejo, es considerado uno de los mejores presidentes de la historia (1945-1951) del país .

El partido que lleva a Arévalo de León a la segunda vuelta electoral es Semilla, nacido de las manifestaciones por la lucha anticorrupción que registró la nación centroamericana en 2015.

En la actualidad, el candidato es diputado y jefe de la bancada de dicho partido en el Congreso, donde con un reducido número de cinco parlamentarios han buscado ser oposición del oficialismo.

Partidos desaparecidos

Los resultados de esta primera vuelta electoral han arrojado también la desaparición de varios partidos políticos como el Frente Nacional de Convergencia (FCN-Nación) de Jimmy Morales, mandatario del país centroamericano entre 2016 y 2020 y quien no tuvo éxito buscando una diputación.

Desde la implantación de la democracia en 1986, los Gobiernos de derecha o conservadores han dominado el Congreso guatemalteco y también la presidencia del país centroamericano.

La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo 20 de agosto y las nuevas autoridades tomarán posesión el 14 de enero próximo para un período de cuatro años.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados