Economía, recuperación y postpandemia en América Latina

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial coinciden en que la región se enfrenta a una lenta y compleja progresión financiera.

La economía de Latinoamérica se enfrenta a una lenta recuperación en el escenario de postpandemia. PIXABAY/JCOMP
La economía de Latinoamérica se enfrenta a una lenta recuperación en el escenario de postpandemia. PIXABAY/JCOMP

La economía de América Latina y el Caribe podría tardar "más de cinco años" en recuperar los niveles previos a la pandemia, que ha aumentado sustancialmente la pobreza y ha dejado una " situación cada vez más precaria de la clase media", han señalado desde el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nigel Chalk, comentó la pasada semana que las perspectivas regionales de recuperación, que situó en el 6,3% de crecimiento para este año y en el 3% para 2022, serán lentas. "Creemos que tardará un tiempo, quizá ni siquiera dentro de nuestro horizonte de proyecciones de cinco años para que el producto interior bruto (PIB) de la región vuelva a donde estaba antes de la pandemia", afirmó Chalk.

El propio Chalk recomendó a los países que se preparen "para que esta recuperación no sea un camino lineal" y anticipen "un camino largo y sinuoso".

Con la llegada de la covid-19, Latinoamérica vio desplomarse su actividad económica el pasado año con una contracción del 7%, muy superior a la media global, que fue de una caída del 3,1%. Chalk advirtió, en concreto, del sustancial incremento de la pobreza y "la situación cada vez más precaria de la clase media" en la región como grandes lastres para el avance económico.

Para el FMI, los principales riesgos a la baja son el surgimiento de variantes de la covid-19 más "contagiosas y letales", el endurecimiento de las condiciones financieras globales y "el malestar social" al aproximarse un año con un ocupado calendario electoral.

Los progresos económicos dependerán, en gran medida, del ritmo de vacunación. Cerca del 41 % de la población está vacunada en América Latina y el Caribe, pero con grandes disparidades, ya que hay países que todavía no han llegado a inmunizar al 20 %, mientras que otros cuentan con más del 70% de su población protegida, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Uno de los sectores más afectados será el del turismo, especialmente en el Caribe, donde la recuperación será muy gradual y "es probable que la cantidad de visitantes este año solo alcance alrededor del 60% de los niveles anteriores al covid-19", dijo Chalk.

Asimismo, el FMI alertó de que la persistencia del desempleo y el cierre prolongado de las escuelas debido a la pandemia del coronavirus han provocado un "daño importante al capital humano", lo que implicará un aumento de la desigualdad social.

Una de las grandes amenazas para la región latinoamericana es el aumento de los precios, vinculados a las interrupciones de la cadena de suministro y a los incrementos globales de los precios de los bienes, que impulsan al alza los precios del consumidor. "Definitivamente, la inflación es un problema en la región", reconoció Chalk.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3 % en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo, y en 2022 se moderará levemente, hasta el 7,8 %, una cifra aún elevada.

Chalk destacó que para contener estas previsiones numerosos bancos centrales han comenzado a subir "correctamente" los tipos de interés, como es el caso de México, para señalar su "compromiso" con los objetivos marcados. "Es probable que estas subidas de tipos continúen en más países en los próximos meses", recalcó. Por ello, advirtió de que si las presiones inflacionarias continúan las autoridades tendrán que "actuar de manera más contundente". "Si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos ancladas, los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud", concluyó.

Los datos de previsión del FMI se han visto corroborados por el Banco Mundial (BM). Según este organismo, cuya sede, al igual que la del FMI, se halla ubicada en Washington (Estados Unidos), la economía de América Latina rebotará este año un 6,3% tras el impacto de la pandemia, pero enfrenta el riesgo de una “nueva década perdida” si no aplica reformas urgentes en infraestructura, impuestos y educación, advirtió este miércoles el Banco Mundial (BM).

“La región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de la covid-19, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer”, indicó el reporte semestral de la entidad.

Hace cuatro meses, el BM había pronosticado una expansión del 5,2% en la región. La estimación del 6,3% de este año, impulsada por la aceleración de la vacunación, no logrará “revertir del todo la contracción económica de 6,7% que tuvo lugar el año pasado” debido al impacto de la pandemia.

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones, pero lo harán por debajo de la media: Brasil crecerá un 5,5% este año, por encima del 4,5% previsto en junio; mientras que México lo hará un 5,7%, mejorando así el 5% anticipado cuatro meses atrás. A su vez, el crecimiento en Argentina se estima en un 7,5% este año, por encima del 6,4% calculado previamente; mientras que la economía de Colombia se expandirá un 7,7%, frente al 5,9% anticipado en junio. Por su parte, Chile y Perú registrarán dos de las mayores tasas de crecimiento de la región este año, con una expansión del 10,6% y el 11,3%, respectivamente.

Pero la gran alarma expresada por el BM es de cara al futuro próximo, coincidiendo con los datos y valoraciones del FMI. Según las estimaciones de la entidad, el crecimiento en 2022 y en 2023 estará por debajo del 3%, lo que renueva la “preocupación de una nueva década perdida en términos de desarrollo” en América Latina y el Caribe.

“La deslucida recuperación, sumada a las bajas tasas de crecimiento de la década anterior, sugiere la existencia de problemas estructurales internos y apunta a la urgencia de abordar la lista de déficit internos ampliamente conocidos en materia de infraestructura, educación y política energética”, señaló en una rueda de prensa virtual William Maloney, economista jefe del BM para América Latina.

Como sugerencias, el BM apuntó el rediseño de las políticas fiscales con mayor énfasis en los impuestos a la renta en lugar de los impuestos al valor agregado; y la introducción de tasas especiales al tabaco, al alcohol o productos azucarados que no son beneficiosos para el sistema de salud y aumentan los ingresos.

Por otro lado, instó a las autoridades a aumentar el nivel de inversión en innovación y desarrollo, ya que el gasto promedio en la región es muy bajo, apenas el 0,6% del PIB comparado con el 1,4% del PIB en países de rentas media-alta; y facilitar también las alianzas con el sector privado.

El reporte, titulado Recobrar el crecimiento: Reconstruyendo economías dinámicas poscovid con restricciones presupuestarias, advierte, además, de los numerosos obstáculos que encara la región. Entre ellos, destacó que “la persistencia” de las presiones inflacionarias a nivel mundial podría “derivar en tasas de interés más elevadas y reducir la demanda”, y que “los crecientes niveles de déficit público y endeudamiento limitan el potencial de cualquier intervención pública futura”. En concreto, el BM sostuvo que el nivel promedio de deuda pública aumentó en 15 puntos porcentuales durante la pandemia hasta superar una media de más del 75% del PIB regional.

EFE

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados