La CECA apuesta por extender la obra social “por todo el mundo”

La asociación de las antiguas cajas de ahorros, presidida por Isidro Fainé, destinó 800 millones a inversiones sociales en 2022.

Redacción

Madrid
El presidente de la CECA, Isidro Fainé (dcha.), con el director general de la entidad, José María Méndez, este martes, en Madrid. CECA
El presidente de la CECA, Isidro Fainé (dcha.), con el director general de la entidad, José María Méndez, este martes, en Madrid. CECA

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) quiere promover la obra social a escala global.

“Constituye el alma de nuestra asociación y estamos obligados a protegerla”, ha explicado este martes el presidente de esta asocicación y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, quien ha anunciado el deseo de extender la inversión social "por todo el mundo”.  Para ello, contará con la colaboración del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), “que en estos momentos destina 2.800 millones de dólares a obras sociales”.

Fainé ha desvelado este plan en el marco de la 116ª Asamblea Ordinaria de CECA, celebrada en Madrid, donde se ha hecho balance de la actividad del sector en 2022 y se han abordado los desafíos futuros. El acto ha contado con la presencia de representantes de los ocho grupos de bancos y cajas de ahorros a los que representa CECA, que suman en términos de depósitos cerca del 40% del sistema financiero español. Además, la asociación agrupa a 32 fundaciones bancarias y ordinarias que destacan por su carácter filantrópico.

Una inversión social de 800 millones de euros

A lo largo de 2022, las entidades asociadas a CECA destinaron 800,16 millones de euros a obra social. Esta cifra supone un incremento del 2,8% respecto al ejercicio anterior y convierte a la CECA en “el mayor inversor social privado de España”. Gracias a esta dotación, se han llevado a cabo alrededor de 72.000 actividades que, según la CECA, han beneficiado a más de 32 millones de personas, especialmente a los colectivos vulnerables. 

El área de acción social fue la que recibió una mayor inversión, 313 millones de euros (39% del total), una cantidad que sirvió para financiar programas asistenciales de salud y bienestar, inclusión, comedores sociales y voluntariado. En segundo lugar se situó el área de educación e investigación, con 219 millones destinados a programas de formación, educación, investigación y divulgación científica e I+D. Por su parte, el área de cultura y patrimonio tuvo una dotación de 153 millones de euros, mientras que el área de desarrollo local y creación de empleo alcanzó cerca de 81 millones. Por último, se destinaron más de 34 millones de euros a actividades relacionadas con el deporte, el ocio y el medioambiente.

“Es justo en los momentos de mayores dificultades e incertidumbres, como el actual, cuando la CECA y sus entidades asociadas tienen una misión importante que continuar desarrollando para el bien de sus clientes y de toda la sociedad: hacer una buena banca para los clientes y una banca buena para la sociedad”, ha dicho Fainé durante su discurso, en el que también hizo referencia a los distintos protocolos firmados para dar respuesta a los clientes financieros con más necesidades, como las personas mayores, los habitantes de zonas rurales y las familias en riesgo de vulnerabilidad.

Por su parte, el director general de CECA, José María Méndez, ha destacado la alta capacidad de resiliencia del sector bancario español, que se mantiene en unos niveles de solvencia superiores a los alcanzados antes de la pandemia, y ha insistido en la necesidad de “aunar esfuerzos” para culminar la Unión Bancaria, 

Redacción

Lo más leído
Newsletter Coolt

¡Suscríbete a nuestra 'newsletter'!

Recibe nuestros contenidos y entra a formar parte de una comunidad global.

coolt.com

Destacados