La 26 edición de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica ha empezado este martes en Barcelona con una charla impartida por el director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, sobre supercomputadores e inteligencia artificial.
Esta sesión ha sido el aperitivo de una cita que, entre mañana y el viernes, reunirá en la capital catalana a más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas de América Latina, Europa y África. El encuentro —el mayor de su tipo en el ámbito iberoamericano— está organizado por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Global Alliance of Special Economic Zones (GASEZ).
En su intervención, el director del Barcelona Supercomputing Center —un centro pionero de la supercomputación en España— ha defendido la necesidad de avanzar “en la creación de programas que imiten el complejo funcionamiento del cerebro, ya que la capacidad de predicción es esencial para el progreso”. En ese sentido, ha destacado el papel que puede desempeñar la supercomputación como herramienta “para abordar los desafíos sociales, tales como el cambio climático y la medicina”.
Además, este martes también se ha celebrado a reunión de la Junta Directiva de la World Free Zone (WFZO) con la presencia de las zonas francas más importantes del mundo y en la que el CZFB ha actuado como anfitrión.
Un encuentro de referencia para la industria de las zonas francas
La inauguración oficial de la Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica tendrá lugar este miércoles y contará con la participación de Claudia Pellerano, presidenta de AZFA; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; y Mohammed Al Zarooni, presidente de la WFZO.
Durante los tres días que durará el evento —desarrollado en las instalaciones del DFactory de la Zona Franca de Barcelona—, los asistentes analizarán los avances, las mejores prácticas, las tendencias y los desafíos del futuro de las zonas francas, un sector clave para el fomento de la economía a escala mundial y regional.
El programa de este encuentro comprende sesiones y paneles especializados que abordarán cuestiones como la eficiencia logística, las tecnologías que impulsan las zonas francas o los nuevos modos de trabajo relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.